Publicidad
Revista Digital
Publicidad

Petróleo de Venezuela; lo Verde, lo Naranja, lo Maduro y lo Podrido

Los caprichos de Trump de hacer de Venezuela una provincia petrolera, allegada a su mandato, es un sueño de fentanilo.
jue 08 enero 2026 06:05 AM
Trump promete el regreso de las petroleras de Estados Unidos a Venezuela tras operación militar
Por más que Trump se proclame la mano que mece la voluntad política en tanto se estabiliza Venezuela, hay variables políticas, geopolíticas e institucionales que se le irán entre los dedos, apunta Miriam Grunstein. (Foto: Jim Watson/AFP. )

Sepamos mucho o poco, queridos lectores, hoy todos queremos opinar sobre lo que ocurre en Venezuela; y no se trata sólo de hablar, sino de opinar. El tema más candente en ciertos círculos es la ambivalencia que nace de la antipatía hacia Maduro, cuya extirpación ha causado mucho júbilo, aunada a una consternación políticamente correcta por la violación al Derecho Internacional, por lo demás encañonada por quien amamos odiar: Mr. Donald Trump.

Publicidad

Esta columna no va a derramar una gota más de saliva sobre ese debate, sino que pretende hablar, dentro de mis limitaciones, sobre otros temas que, ni tienen que ver con el odio a Maduro, ni con el respeto irrestricto al Derecho internacional. Charlemos, pues, de lo:

Verde

Hace tiempo que no habíamos visto una agresión de los Estados Unidos en pos del petróleo. Más aún, a diferencia de las razones de sus antecesores, La Fuerza Naranja, en escasos minutos, profiere la palabra aceite docenas de veces, mientras enmudece sobre el rescate a la democracia y la defensa de los derechos humanos. Un punto a su favor es que al menos es insultantemente sincero. En cambio, su antojo por las reservas pantagruélicas de aceite negro podría tener empachos ambientales. Así, la transición verde podría tornarse en semáforo...

Naranja

Como sea, los Estados Unidos son tan sólo una pieza que define la canasta energética global, así que es impreciso decir que el resurgimiento de la industria petrolera venezolana hará que la transición entre en paro. Por otra parte, el rugido más sonoro de la Fuerza Naranja no hará que las grandes petroleras americanas (por así llamarlas) vuelvan a Venezuela. Salvo Chevron, que nunca se ha ido, pienso en ExxonMobil quien salió por piernas del país y jamás volvería. Lo mismo vale decir sobre CONOCOPHILLIPS, a la que el chavismo aún le debe algo así como 10,000 millones de dólares; bueno, menos, como 15. Así que ninguna empresa en su sano juicio dirá ¡Orange Crush, salgo corriendo rumbo a Venezuela, cuya infraestructura e instituciones están notablemente podridas!

Lo Maduro

Ayer, en un podcast, escuché que será más fácil sacar a Maduro que extraer el petróleo, la cual me pareció una expresión coqueta pero imprecisa. Mi amiga Hecry Colmenares, venezolana de sangre, pero ya con profundas raíces mexicanas, me dice que el chavismo sigue plantado con firmeza en la tierra de Bolívar. Justo ayer se aprobó una ley que ordena arrestar a quien apoye el ataque de Estados Unidos. Por más que Trump se proclame la mano que mece la voluntad política en tanto se estabiliza el país, hay variables políticas, geopolíticas e institucionales que se le irán entre los dedos.

Publicidad

Lo Podrido

En América Latina no sabemos sembrar instituciones. Apenas nace un pequeño brote, pasa de verde a podrido. Así, los caprichos de Trump de hacer de Venezuela una provincia petrolera, allegada a su mandato, es un sueño de fentanilo. En primer lugar, Trump no manda a las petroleras, sino sus accionistas. Por otra parte, los años en que ellas se aventuraban bravamente en donde rige la ley de la jungla ya pasaron para muchas, especialmente para las que deben tener una gobernanza de avanzada. Las operaciones en tierras ingobernables implican tratos informales y batirse en el fango de la corrupción. ¿Las mayores reservas de crudo valen ese riesgo? El tiempo lo dirá pero, en este instante, el hedor a podrido repele.

_____

Nota del editor: Miriam Grunstein es profesora e investigadora de la Universidad ORT México y es académica asociada al Centro México de Rice University. También ha sido profesora externa del Centro de Investigación y Docencia Económicas y coordinadora del programa de Capacitación al Gobierno Federal en materia de Hidrocarburos que imparte la Universidad de Texas en Austin. Hoy es socia fundadora de Brilliant Energy Consulting y dirige el blog Energeeks. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad