“No es tan fácil porque no hay un equipo al que le puedas echar la culpa o con el que te puedas divertir como lo podrías hacer con shooters o juegos de estrategia”, apunta Medrano.
Además, la mayoría de los profesionales no puede permitirse vivir solo de sus ganancias en la FGC, sino que deben complementarlo con un empleo tradicional que les asegure un ingreso fijo.
“Las oportunidades no son tan grandes. Son poquitos los jugadores que hemos estado patrocinados y a los que nos pagan por jugar juegos de pelea. Es un porcentaje muy bajo comparado con otras escenas”, señala Antonio.
A paso lento pero seguro
Este género del gaming aún está lejos de generar los ingresos de títulos como Dota 2, Counter Strike y League of Legends. Pero eso está cambiando poco a poco.
Además de la Capcom Cup, dedicada a Street Fighter, han cobrado fuerza torneos protagonizados por otras franquicias igual de importantes, como Tekken World Tour, Dragon Ball FighterZ World Tour y Mortal Kombat 1 Pro Kompetition.
El año pasado, por ejemplo, se llevó a cabo el evento Gamers8 2023 en Arabia Saudita, donde el primer lugar, el japonés Kakeru, obtuvo nada menos que 400,000 dólares, una cifra inédita para la FGC hasta ese momento.
En enero, Street Fighter 6 rebasó las tres millones de unidades vendidas: un número nada despreciable para un videojuego de nicho cuyo ciclo de vida recién empezó en junio pasado y el cual se espera que se extienda por años con numerosas actualizaciones y “temporadas”.
Además, el juego ha concretado alianzas y colaboraciones con marcas como la cadena de comida rápida Chipotle, la marca deportiva Onitsuka Tiger, las Tortugas Ninja, entre otras. Podría decirse que la franquicia de Street Fighter y su desarrolladora, Capcom, atraviesan por una especie de segunda era dorada.
Es aventurado afirmar que los títulos de pelea algún día moverán cantidades de dinero similares a las escenas de E-Sports más grandes. Pero por ahora una cosa es segura: este próximo fin de semana un integrante de la FGC se convertirá en millonario y su vida cambiará a causa de un simple videojuego de peleas.