Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reseña: Street Fighter VI, una evolución en los juegos de pelea

La integración de nuevas dinámicas de juego representa un movimiento que busca renovar a una de las franquicias más importantes en la historia de los videojuegos.
vie 09 junio 2023 12:45 PM
Reseña: Street Fighter 6

Street Fighter vivió un momento complicado con la quinta entrega de su serie. Los fanáticos de los juegos de pelea mostraron su molestia respecto al juego y de todo ello aprendió Capcom, la cual dio un paso fuerte en la evolución de la icónica franquicia para entregar un videojuego adaptado a los gustos actuales.

Street Fighter es una saga de videojuegos especial, pues si bien la puede jugar cualquier persona, el público dedicado a jugar de forma competitiva suele ser el más exigente con él. Esto lo tenían muy claro los desarrolladores y por ello decidieron establecer tres modos de juego adaptados a los objetivos de cada jugador.

Desde el inicio hay un nivel tutorial en el que se plantean los tres modos de juego: uno es el clásico, enfocado en los veteranos de la franquicia y el cual exigirá conocer todos los comandos del control para sacarle el máximo provecho a sus personajes.

Publicidad

Las otras dos formas de jugar son con el control Moderno y un modo Dinámico, para quien busca una experiencia de juego más casual. Ambas son una muy buena puerta de entrada para el juego y son ideales para quien sólo quiere pasar un buen rato.

Cabe mencionar que Street Fighter VI no ha estado exento de polémicas y las principales son alrededor del control Moderno, pues los más dedicados a las competencias han destacado que no representa un reto para la generación de combos, además de que ralentiza la velocidad de reacción de los jugadores

Si bien cuenta con los modos clásicos para pelear uno contra uno, también tiene un modo historia, cuyo propósito es llevar a tu personaje (lo creas desde su apariencia hasta estilo de pelea) a lo más alto en el mundo de las artes marciales.

Una de las diferencias más destacadas respecto a versiones anteriores del juego es la mecánica del Drive Impact, una dinámica que se puede usar en momentos ofensivos y defensivos. Es similar al Focus Attack, pero más efectiva en las dos fases del combate.

Publicidad

Cuando se ataca, los golpes pueden dejar al descubierto al rival por unos segundos, lo que abre la puerta a mantener la ofensiva. Además, es tan poderoso que puede absorber los golpes del rival y seguir siendo efectivo si se hace en un momento determinado.

Para contrarrestar este ataque es posible ejecutar una serie de acciones evasivas, como moverse del lugar, saltar o bien ejecutar un mismo Drive Impact, sin embargo, esto debe hacerse en un punto específico para que el rival no conecte su ataque, por lo que la intuición y la experiencia jugarán un papel importante en esta dinámica.

La posibilidad de crear y personalizar tu avatar con lujo de detalle es uno de sus elementos principales, ya que todas y cada una de las características que le adjudiques tendrán un impacto en su forma de pelear. Por ejemplo, si eliges un cuerpo alto y con brazos alargados, tendrá una forma de pelear a distancia más efectiva, pero no tendrá la misma habilidad en el combate cercano.

A lo largo de esta aventura llamada World Tour, tu personaje irá subiendo de nivel con cada pelea que libre, ya sea con un peleador experto o con cualquier persona en la calle (literalmente puedes retar a la joven que se dirige a su escuela o a una señora que va caminando por ahí). Además, esa experiencia le permitirá desbloquear ataques con los que mejorará hasta convertirse en una leyenda de las peleas callejeras.

Publicidad

También es posible tomar algunas lecciones con los personajes más importantes de la franquicia para aprender sus movimientos o estilos de pelea. Chun Li, por ejemplo, te dará algunos consejos para saber cómo utilizar las piernas en tus combates.

Street Fighter VI parece quedarse corto, pero tiene futuro

El catálogo de personajes es de 18. Una cantidad que podría sonar baja, pero en realidad representa un inicio aceptable, además de que cada uno de los peleadores cuenta con características que lo hacen sentirse único, pero manteniendo el equilibrio del juego.

Los más veteranos o aquellos que no habían jugado el título desde hace mucho años se encontrarán con personajes icónicos como Chun Li, Ken o Ryu, mientras que los jugadores principiantes verán opciones actuales, como Luke o Lily, inspirada en la cultura mexicana, además de que el juego recibirá actualizaciones, es decir, se integrarán más opciones de personajes.

Un elemento que también alargará su vida son las opciones de juego en línea. Si tú buscas un encuentro casual con un amigo, ambos se pueden conectar para jugar una partida o bien puedes esperar a ser emparejado con algún usuario de tu nivel, lo cual es relevante para quienes

Por otra parte, el juego derrocha personalidad. Lo pude jugar en PlayStation 5 y todos los elementos callejeros demostraban la intención de transportarte, precisamente, a peleas callejeras donde la cultura urbana y del graffiti juegan un papel importante.

Conclusión

Durante mi experiencia no tuve ningún tipo de caída en el rendimiento y algo que me llamó la atención fue el rediseño de personajes. Ryu se ve como un peleador más veterano, mientras que Lily llega a irrumpir con su jovialidad.

Con este videojuego, Capcom volvió a demostrar que es una empresa importante en la industria de los videojuegos, pues cuenta con franquicias históricas (como Resident Evil y Megaman), a las cuales está tratando con cariño a través de videojuegos que innovan en su sistema de juego para recapturar jugadores y atraer a otros nuevos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad