Publicidad
Publicidad

China “quiere invertir” en las startups de México, afirma Huawei

El panorama emprendedor está en auge y la empresa lo apoya a través del programa Spark, cuyo fin es desarrollar el ecosistema emprendedor por medio de una inversión de 1.6 MDD, además de mentorías.
mié 04 octubre 2023 02:00 PM
China México startups
China y México pueden tener importantes beneficios gracias al fenómeno de nearshoring.

Las oportunidades de crecimiento son más comunes entre los emprendedores mexicanos, los cuales ya no dejan pasar las oportunidades y eso los hace más atractivos a la inversión extranjera, afirmó Lucien Liu, CEO de Huawei Cloud México, quien destacó que cada vez hay más empresas chinas interesadas en colaborar con las startups nacionales.

“Las empresas chinas quieren invertir en México. En Huawei nos preguntan cómo es México, cuáles son las oportunidades derivadas del crecimiento de la economía local, algo que demuestra la fuerte relación entre ambos mercados”, comentó durante la presentación de los ganadores del programa Spark, de Huawei.

Esta iniciativa se desarrolló en colaboración con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), además de la Alianza del Pacífico y busca apoyar a la innovación de startups mexicanas y latinoamericanas para desarrollar el ecosistema emprendedor en la región.

Publicidad

De acuerdo con cifras de la tecnológica china, en México el 75% de los negocios o emprendimientos fracasan en su camino y es por ello que Spark pretende ser una forma de promover el crecimiento económico a partir del desarrollo sostenible de los negocios.

“Creemos que con muchas startups pueden encender un mercado completo”, comentó Liu. Por su parte, Eduardo García Lima, director de la Amexcid, señaló que esta es una oportunidad para generar un ecosistema de emprendimiento utilizando tecnologías exponenciales, como la nube, a la cual describió como el gran conector para las compañías que usan tecnologías de última generación.

Omar Arab, chief business development officer Huawei Cloud, resaltó que hay muchas oportunidades para desarrollar las startups de diferentes sectores, como el hospitalario, el comercio electrónico, fintech, biometría, todas ellas potenciadas por el uso de IA o big data, tecnologías que van a aportar valor a los negocios, pues permiten mejorar la experiencia por medio de la personalización.

En esta edición, los ganadores fueron 60 emprendimientos mexicanos. Las startups seleccionadas fueron acreedoras a un apoyo financiero anual de entre 2,000 y 100,000 dólares, así como mentoría de expertos en el panorama emprendedor y capacitación por parte de Huawei.

Bárbara González, CEO de Bitso México y una de los mentoras del programa, resaltó su emoción por ver las iniciativas de emprendedores mexicanos y derribar la idea de que no hay representación de mujeres, aunque también resaltó que por el hecho de ser mujeres también tiene más obstáculos.

Al respecto, señaló que dentro del panorama emprendedor, menos del 2% del capital privado o de riesgo está orientado hacia las iniciativas lideradas por las mujeres, lo cual demuestra la dificultad de levantar capital.

Por su parte, Marcus Dantus, CEO de Startup México y otro de los mentores, dijo que los desafíos para el ecosistema emprendedor en México son culturales y sistémicos. Los primeros tienen que ver con la intolerancia al fracaso por parte de las empresas, la falta de colaboración y la falta de inclusión.

Mientras que los obstáculos sistémicos están relacionados con pocas adquisiciones o fusiones, además de problemas de corrupción, que afectan en la confianza hacia las instituciones, lo cual genera una pérdida de velocidad de los emprendimientos.

A pesar de ello, concluyó que en México “tenemos un ecosistema de emprendimiento avanzado y hay empresas que han tomado el liderazgo, lo cual ha provocado el cambio en la mentalidad, algo de suma importancia porque cada vez más la gente quiere ser emprendedor”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad