De acuerdo con cifras de la tecnológica china, en México el 75% de los negocios o emprendimientos fracasan en su camino y es por ello que Spark pretende ser una forma de promover el crecimiento económico a partir del desarrollo sostenible de los negocios.
“Creemos que con muchas startups pueden encender un mercado completo”, comentó Liu. Por su parte, Eduardo García Lima, director de la Amexcid, señaló que esta es una oportunidad para generar un ecosistema de emprendimiento utilizando tecnologías exponenciales, como la nube, a la cual describió como el gran conector para las compañías que usan tecnologías de última generación.
Omar Arab, chief business development officer Huawei Cloud, resaltó que hay muchas oportunidades para desarrollar las startups de diferentes sectores, como el hospitalario, el comercio electrónico, fintech, biometría, todas ellas potenciadas por el uso de IA o big data, tecnologías que van a aportar valor a los negocios, pues permiten mejorar la experiencia por medio de la personalización.
En esta edición, los ganadores fueron 60 emprendimientos mexicanos. Las startups seleccionadas fueron acreedoras a un apoyo financiero anual de entre 2,000 y 100,000 dólares, así como mentoría de expertos en el panorama emprendedor y capacitación por parte de Huawei.
Bárbara González, CEO de Bitso México y una de los mentoras del programa, resaltó su emoción por ver las iniciativas de emprendedores mexicanos y derribar la idea de que no hay representación de mujeres, aunque también resaltó que por el hecho de ser mujeres también tiene más obstáculos.
Al respecto, señaló que dentro del panorama emprendedor, menos del 2% del capital privado o de riesgo está orientado hacia las iniciativas lideradas por las mujeres, lo cual demuestra la dificultad de levantar capital.
Por su parte, Marcus Dantus, CEO de Startup México y otro de los mentores, dijo que los desafíos para el ecosistema emprendedor en México son culturales y sistémicos. Los primeros tienen que ver con la intolerancia al fracaso por parte de las empresas, la falta de colaboración y la falta de inclusión.
Mientras que los obstáculos sistémicos están relacionados con pocas adquisiciones o fusiones, además de problemas de corrupción, que afectan en la confianza hacia las instituciones, lo cual genera una pérdida de velocidad de los emprendimientos.
A pesar de ello, concluyó que en México “tenemos un ecosistema de emprendimiento avanzado y hay empresas que han tomado el liderazgo, lo cual ha provocado el cambio en la mentalidad, algo de suma importancia porque cada vez más la gente quiere ser emprendedor”.