La Bespoke AI Laundry es un centro de lavado que presentó Samsung y que podrá cuestionar los hábitos que tienen los usuarios. “Los consumidores mexicanos tienden a relacionar que si la ropa tiene mucha espuma y huele a jabón es que está limpia, pero con esta lavadora se podrá tener un uso más optimizado, tanto del agua, como de los detergentes o suavizantes”, señaló a Expansión, Mauricio Aymes, director de Digital Appliances en Samsung Electronics México.
El cuestionamiento que plantea esta nueva lavadora es que con menos se hace más, pues introduce el lavado inteligente AI Wash, para que los usuarios sólo tengan que meter la ropa a lavar y presionar el botón de iniciar. Tras un análisis, el aparato define el tipo de tela, peso de la ropa, grado de suciedad y número de prendas que se colocaron y calcula la cantidad de agua y detergente que se utilizará.
Esto significa que si eres de los usuarios que está acostumbrado a usar una cantidad específica de jabón en cada carga, la lavadora te hará una recomendación puntual y te dirá el porqué no es necesaria esa cantidad.
“En promedio, los usuarios usan aproximadamente 100 mililitros de detergente en cada carga, lo que es bastante, por ello es que este equipo cuenta con un dispensador automático que proporciona más o menos entre 25 y 50 mililitros”, apuntó Aymes.
Esta automatización es posible por su sistema Flex Auto Dispenser, que distribuye la cantidad adecuada de detergente y suavizante en cada carga. Su gran tamaño hace que se pueda ingresar detergente suficiente hasta para 20 cargas, o hasta 34, si no se usa suavizante.
“Es un círculo de ahorro. Si usas menos agua la ropa es menos pesada, lo que significa que a la hora de secar la ropa se va a necesitar menos energía, esto reduce agua y también electricidad”, argumentó el líder de Digital Appliances.
Para que los usuarios se sientan más cómodos con las opciones que plantea este nuevo dispositivo, la lavadora va opción de 25 ciclos, basados en los hábitos y necesidades que empiezan a tener los usuarios, pero sobre todo dando foco en lo que es más conveniente para ahorrar.
Entre estos modos de lavado se encuentra Super Speed, para que esté lista una carga en menos de una hora, con un lavado en 28 minutos y un secado en 30 minutos. En el caso de la secadora, cuenta con Sensor Dry que optimiza automáticamente el tiempo y la temperatura del ciclo de secado.
Según Sacmex, una persona consume en promedio 380 litros de agua diarios. Esto representa un 200% más de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que plantea el uso de 100 litros al día, o sea cinco o seis cubetas para satisfacer necesidades tanto de consumo como de higiene.
Cabe decir que el precio de este centro de lavado es de 68,999 pesos, aunque tiene una promoción que permite que quienes quieran adquirirlo lo puedan hacer por 39,799 pesos, por lo que si estás pensando ahorrar en jabón y agua, el costo será acorde a la novedad en la tecnología.