OpenAI es la empresa insignia de la Inteligencia Artificial generativa, pero no es la única relevante. En la carrera de esta nueva tendencia también participan Microsoft, Google o Anthropic, pero no son los únicos casos y, como en casi todas las industrias tecnológicas, el código abierto también ocupa un lugar importante en esta competencia.
¿Por qué es importante la IA de código abierto?
La IA de código abierto (u open source, como también es conocida) se basa en un concepto de total transparencia en la cual todos los usuarios pueden acceder a nuevas tecnologías y observar cómo se construyen los modelos, es decir, tienen conocimiento desde los datos usados para su entrenamiento, hasta cómo se procesan.
“Cuando hablamos de código abierto, estábamos hablando de una manera de que todos tengan acceso a la tecnología”, comenta Luciano Alves, CEO de la empresa de software Zabbix, quien menciona que una de las principales ventajas es que cualquier persona puede descargar una plataforma y realizar cambios para utilizarla en beneficio de su trabajo.