Publicidad
Publicidad

Billie Eilish, Katy Perry, Pearl Jam y 200 músicos más firman carta contra la IA

Los artistas piden a las empresas del sector que respeten sus derechos de autor y detengan “este ataque a la creatividad humana”.
mié 03 abril 2024 09:00 AM
Billie Eilish, Katy Perry, Pearl Jam y 200 músicos más firman carta contra la IA
Entre otros firmantes se encuentran Elvis Costello, los herederos de Bob Marley, los Jonas Brothers, Nicki Minaj, R.E.M., Daniella Spalla, la Banda el Recodo, la Arrolladora Banda el Limón, Caloncho, Calibre 50 y Danna Paola.

El desarrollo de la Inteligencia Artificial no se detiene y amenaza a algunas industrias de gran tamaño, como la música. Es por ello que un grupo de 200 músicos y bandas firmaron una carta donde piden a empresas y desarrolladores que se respeten sus derechos de autor y no socaven la creatividad con herramientas para la generación de música.

De acuerdo con el documento, “la IA plantea enormes amenazas a nuestra capacidad de proteger nuestra privacidad, nuestras identidades, nuestra música y nuestros medios de vida (...) Hay que detener este ataque a la creatividad humana”.

Entre algunos de los artistas firmantes se encuentran Billie Eilish, Katy Perry, Elvis Costello, la banda de grunge, Pearl Jam, los herederos de Bob Marley, los Jonas Brothers, Nicki Minaj, R.E.M. y Daniella Spalla, entre otros artistas internacionales. En el caso de músicos mexicanos también firmaron la Banda el Recodo, la Arrolladora Banda el Limón, Caloncho, Calibre 50 y Danna Paola, entre más.

Publicidad

También resaltan que algunas de las empresas “más grandes y poderosas” del mundo de la tecnología están utilizando su trabajo para entrenar los modelos de IA sin su permiso, lo cual, para muchos músicos, artistas y compositores representa un problema.

Y es que si bien hay empresas, como Adobe o Stability AI, que usan música con licencias o libres de derechos de autor, la realidad es que la gran mayoría de estas herramientas se entrenan a partir de datos públicos existentes en internet y no se toma en cuenta si se trata de una obra protegida.

De hecho, ya es posible realizar clonación de voces (o deepfakes, como también son conocidos) de artistas populares. En noviembre del año pasado, el cantante de reguetón, Bad Bunny, por ejemplo, arremetió contra esta tecnología por una canción que se subió a Spotify en la cual se utilizaba su voz generada a través de IA.

“Si a ustedes les gusta esa mierda de canción que está viral en TikTok, sálganse de este grupo ahora mismo. Ustedes no merecen ser mis amigos”, comentó el cantante puertorriqueño en su canal oficial de WhatsApp.

Publicidad

Esta no es la primera vez que artistas muestran su molestia en torno al uso de herramientas de IA. En septiembre pasado, un grupo de escritores, incluido el afamado autor de Juego de Tronos, George RR Martin, presentaron una demanda en contra de OpenAI por presuntamente utilizar su trabajo para entrenar la tecnología que habilita las funciones de ChatGPT.

La demanda colectiva incluye a otros escritores como Jonathan Franzen, John Grisham y Jodi Picoult, entre otros, y fue presentada ante el tribunal federal de Manhattan con el argumento de que OpenAI “copió las obras de los demandantantes, sin permiso ni consideración”.

También señala que la empresa utilizó las obras protegidas por derechos de autos para entrenar sus grandes modelos de lenguaje, los cuales habilitan funciones como la generación de respuestas de texto similares a las que daría un humano.

“En el centro de estos algoritmos se encuentra el robo sistemático a escala masiva”, señaló el grupo de autores, representado por la organización Authors Guild, en la presentación ante el tribunal federal.

A pesar de esta postura, la realidad para los escritores no ha cambiado, pues todavía es posible entrar a páginas como ChatGPT y solicitarle que produzca párrafos con el estilo de ciertos autores.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad