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Roba como un artista: la inspiración de los gadgets viene de otras tecnológicas

Nothing es una de las empresas más innovadoras en términos de diseño, gracias al talento de otras empresas que han nutrido sus ideas.
mié 10 abril 2024 05:30 AM
Diseño Nothing

Nothing es una empresa cuyo objetivo central es “eliminar las barreras entre las personas y la tecnología” a partir de productos “intuitivos” y que no estorben. Esa meta es bastante ambiciosa en una industria que estrena más de 100 dispositivos al año, pero en la compañía saben que para innovar deben atraer talento sin importar que provenga de otras compañías si consigo llevan “destreza, pasión y confianza”.

El CEO de Nothing, Carl Pei, también fue cofundador de OnePlus, un fabricante que suele destacar por sus diseños innovadores; sin embargo, la idea de Pei y su equipo ha sido evolucionar desde las experiencias pasadas para destacar en una industria tan abarrotada de dispositivos, cuenta David Sanmartín, otro de los fundadores de Nothing, quien igualmente trabajó en OnePlus.

“La originalidad es esencial dentro de la empresa”, comenta en entrevista con Expansión Sanmartín, en la que también se dice consciente de que este concepto se nutre de experiencias provenientes de otros trabajos en otras empresas, referentes y vivencias.

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El director de diseño de la compañía, Adam Bates, por ejemplo, aterrizó en Nothing en 2022 desde una de las empresas de tecnología más importantes del Reino Unido, una en la que la innovación en las funciones y más aún en el diseño es parte del día a día: Dyson.

David Bowie una vez dijo que “el único arte que estudiaré serán las cosas de las que puedo robar” y esa es una filosofía que resuena en Nothing. Durante la entrevista con Expansión, Sanmartín mostró un libro de diseño que únicamente tienen los directivos de la compañía y en el cual se reúnen las influencias que los han inspirado para sus gadgets.

Si bien incluye otros dispositivos, como las computadoras Mac transparentes o la Game Boy, de Nintendo, también se muestran otros referentes del mundo de la moda, cine, ánime retro futurista, autos, diseño industrial e incluso tipografías que ayudaron a construir la identidad de la marca.

Transparencia, base de la originalidad de Nothing

Sanmartín, quien es director de comercio electrónico de Nothing, destaca que otro elemento relevante en la estrategia de la compañía para resaltar en la industria es la transparencia y no sólo se refiere a los gadgets, sino también a la forma en que los comunican, pues Pei también realiza reseñas de los teléfonos en donde los desmantela para mostrar sus componentes y procesos de fabricación.

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En términos tecnológicos, uno de los principales referentes para Nothing es la etapa de los noventas de Apple, comenta David, sin embargo, puntualiza que si bien buscan el camino de la innovación que hizo destacar a la empresa de Cupertino, actualmente tienen una ventaja competitiva, que es funcionar a partir del sistema operativo Android.

Según datos de Google, Android está disponible en más de 3,000 millones de teléfonos y el hecho de que este sea su sistema operativo también les da la oportunidad de innovar en más aspectos de diseño del software NothingOS.

Por otra parte, el ejecutivo resalta que la innovación de la compañía también se ve reflejada en involucrar a la comunidad en el diseño de una edición limitada de su Nothing (2A), a través del proyecto Community Edition, el cual consta de cuatro fases y permite a las personas involucrarse en el diseño de un teléfono inteligente.

En este proyecto, cuyas inscripciones ya están abiertas , las personas se pueden involucrar desde el diseño del hardware, los fondos de pantalla, el empaque que vincule las dos etapas anteriores, así como la creación de una campaña de marketing para dar a conocer el producto ante el mundo.

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