“Esta Comisión ha creado medios para proteger a los ciudadanos europeos de la desinformación dirigida y la manipulación por parte de terceros países. Si sospechamos una violación de las reglas, actuamos, especialmente en tiempos de elecciones democráticas”, dijo en el comunicado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
"Las grandes plataformas digitales deben cumplir con sus obligaciones de destinar suficientes recursos a esto, y la decisión de hoy muestra que somos serios en cuanto al cumplimiento", complementó la presidenta.
Los funcionarios europeos dijeron que Meta debe abordar las debilidades en su sistema de moderación de contenido para identificar mejor a los actores maliciosos y eliminar el contenido preocupante.
También dijeron que la empresa está disminuyendo la visibilidad del contenido político con efectos potencialmente perjudiciales para el proceso electoral. Las autoridades dijeron que la tecnológica debe proporcionar más transparencia sobre cómo se difunde dicho contenido.
Meta defendió sus políticas y dijo que actuó con agresividad para identificar y bloquear la desinformación.
"Temos un proceso bien establecido para identificar y mitigar riesgos en nuestras plataformas", dijo un vocero de la compañía a Reuters . "Esperamos seguir cooperando con la Comisión Europea y proporcionarles más detalles sobre este trabajo".
Ley de Servicios Digitales: ¿la nueva pesadilla de las big techs?
La investigación de Meta es la última anunciada por los reguladores de la UE bajo la Ley de Servicios Digitales . También se están investigando las prácticas de moderación de contenido de TikTok y X, anteriormente conocido como Twitter.
La normativa busca tener un entorno empresarial más justo, donde los innovadores y las empresas tecnológicas emergentes tendrán nuevas oportunidades de competir e innovar en el entorno de las plataformas en línea sin condiciones abusivas que limiten su desarrollo.
Las empresas que sean merecedoras de multas tendrán que pagar hasta el 10% del volumen de negocios total anual mundial de la empresa, o hasta el 20% en caso de infracciones reiteradas. Además habrá multas coercitivas periódicas de hasta el 5% del volumen de negocios medio diario.
A su vez, los reguladores también pueden registrar las oficinas de una empresa, entrevistar a funcionarios de la compañía y recopilar otras pruebas.
Actualmente la DMA tiene varias investigaciones contra Apple, Google y Meta por monopolio. Por otro lado, TikTok buscó burlar esta portería y dejar de ser considerado un “gatekeeper”, pero no lo logró.