¿Por qué crear una Ley de Mercados Digitales?
La normativa busca tener un entorno empresarial más justo, donde los innovadores y las empresas tecnológicas emergentes tendrán nuevas oportunidades de competir e innovar en el entorno de las plataformas en línea sin condiciones abusivas que limiten su desarrollo.
En el caso de los consumidores, la ley busca que existan más y mejores servicios a elegir, pues entre más empresas se tendrán más oportunidades de cambiar de proveedor si lo desean y disfrutarán de un acceso directo a los servicios, por los que pagarán precios más justos, de acuerdo con la comisión europea.
Para esto definieron una figura llamada guardianes de acceso, que con esta nueva ley conservarán todas sus oportunidades de innovar y ofrecer nuevos servicios. La única diferencia es que no se les permitirá someter a prácticas desleales, para obtener ventajas indebidas, a las empresas y clientes usuarios que dependen de ellos.
¿Quiénes son los guardianes de acceso?
La Ley de Mercados Digitales establece un conjunto de criterios estrictamente definidos para considerar a una gran plataforma en línea como “guardiana de acceso”. De este modo, la Ley se concentra en el problema de las grandes plataformas sistémicas.
Estos criterios se cumplirán si una empresa tiene una posición económica fuerte, un impacto significativo en el mercado interior y actividades en muchos países de la UE.
De acuerdo con la Comisión Europea, un total de 22 servicios de las seis plataformas guardianas han sido designadas bajo la Ley de Mercados digitales. Cuatro corresponden a redes sociales (TikTok, Facebook, Instagram y LinkedIn), así como una plataforma para compartir videos, YouTube.
Otros seis forman parte de los servicios de “intermediación” y son Google Maps, Play, Shopping, Amazon Marketplace, la App Store de iOS y Meta Marketplace. Por otra parte, se incluyeron tres sistemas de entrega de anuncios (Google, Meta y Amazon).
¿Qué consecuencias tendrán los incumplimientos?
Las empresas que sean merecedoras de multas tendrán que pagar hasta el 10% del volumen de negocios total anual mundial de la empresa, o hasta el 20% en caso de infracciones reiteradas. Además habrá multas coercitivas periódicas de hasta el 5% del volumen de negocios medio diario.
En caso de incumplimiento sistemático de las obligaciones contempladas en la Ley, y previa investigación de mercado, podrán imponerse a los guardianes de acceso medidas correctoras adicionales. Dichas medidas deberán ser proporcionadas con respecto a la falta cometida. En caso necesario y como último recurso, pueden imponerse medidas correctoras no financieras, por ejemplo medidas estructurales o de comportamiento, tales como la cesión de (partes de) una empresa.