Faltan menos de 30 días para las elecciones presidenciales en México y los usuarios siguen investigando en Google a los candidatos. De acuerdo con Maricarmen Fernández, profesora del TEC de Monterrey e investigadora del Observatorio de Medios Digitales , “la influencia de las búsquedas de Google en la opinión pública es muy relevante por varias razones”.
Una de ellas es la visibilidad y el posicionamiento. “Las primeras páginas de resultados de Google, a menudo, forman la primera impresión de un candidato, y aquellos que aparecen en los primeros resultados tienden a ser percibidos como los más relevantes o legítimos”.
Por otro lado, destaca la competencia por la visibilidad en Google, donde los medios compiten por posicionar sus contenidos. “Esto puede influir en cómo se cubren las noticias, ya que pueden optar por títulos llamativos o controversiales para generar clics, lo que puede llevar a cierta manipulación de la información”.
Además, existe el “efecto encuadre”, que se refiere a cómo se presentan a los candidatos, ya sea de manera positiva, negativa o neutral, lo que también influye en la percepción pública.
La investigadora advierte sobre un riesgo de sesgo, ya que muchas búsquedas en el buscador se hacen para confirmar creencias preexistentes. “Los algoritmos de Google, que personalizan los resultados de búsqueda basados en el historial del usuario, refuerzan los sesgos de los usuarios”.
Así es como los usuarios han buscado a los candidatos presidenciales en Google: