Publicidad
Publicidad

¿Qué candidato presidencial se busca más en Google?

A 30 días de las elecciones, los usuarios en Google buscan información sobre los candidatos y Xóchilt Gálvez lidera.
mié 08 mayo 2024 12:00 PM
candidatos-google
Mujer tecleando.

Faltan menos de 30 días para las elecciones presidenciales en México y los usuarios siguen investigando en Google a los candidatos. De acuerdo con Maricarmen Fernández, profesora del TEC de Monterrey e investigadora del Observatorio de Medios Digitales , “la influencia de las búsquedas de Google en la opinión pública es muy relevante por varias razones”.

Una de ellas es la visibilidad y el posicionamiento. “Las primeras páginas de resultados de Google, a menudo, forman la primera impresión de un candidato, y aquellos que aparecen en los primeros resultados tienden a ser percibidos como los más relevantes o legítimos”.

Por otro lado, destaca la competencia por la visibilidad en Google, donde los medios compiten por posicionar sus contenidos. “Esto puede influir en cómo se cubren las noticias, ya que pueden optar por títulos llamativos o controversiales para generar clics, lo que puede llevar a cierta manipulación de la información”.

Además, existe el “efecto encuadre”, que se refiere a cómo se presentan a los candidatos, ya sea de manera positiva, negativa o neutral, lo que también influye en la percepción pública.

La investigadora advierte sobre un riesgo de sesgo, ya que muchas búsquedas en el buscador se hacen para confirmar creencias preexistentes. “Los algoritmos de Google, que personalizan los resultados de búsqueda basados en el historial del usuario, refuerzan los sesgos de los usuarios”.

Así es como los usuarios han buscado a los candidatos presidenciales en Google:

Publicidad

Xóchitl Gálvez, la más ‘googleada’ de todos

A través de un análisis de Google Trends, Xóchitl Gálvez es la candidata más buscada en Internet en los últimos 90 días, con un interés del 17%, seguida por Claudia Sheinbaum con el 13% y Jorge Álvarez Máynez con el 9%.

Esta tendencia se ha mantenido e incluso aumentado en la última semana. Durante los últimos siete días, la candidata del PRIAN acaparó el 48% del interés de las búsquedas en Google, seguida por la morenista con un 33% y el candidato del partido emecista con un 30%.

Los estados donde más se ha buscado a Gálvez son Sonora, Colima, Baja California Sur, Veracruz y Sinaloa, mientras que el interés por Sheinbaum ha aumentado en Michoacán, Campeche, Guanajuato, Guerrero y la Ciudad de México. Respecto a Máynez, Zacatecas, Nayarit, Tlaxcala, San Luis Potosí y Jalisco son las zonas donde más búsquedas ha tenido.

En cuanto a YouTube, aunque Xóchitl también lidera las estadísticas con el 51% del interés, Máynez queda en segundo lugar con un 47%. La búsqueda de la canción “Yuawi”, relacionada con el candidato de Movimiento Ciudadano, experimentó un aumento del 500% en las búsquedas.

Sin embargo, el que las y el candidato lideren las búsquedas en Google no significa necesariamente una mayor popularidad. Tan solo después del debate presidencial la popularidad de los candidatos en redes sociales bajó más del 40%, entre el 9 y 16 de abril, de acuerdo con datos de Emplifi.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad