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Si quieres hacer e-commerce, necesitas pensar más allá de online

La ominicanalidad fue un concepto que estuvo presente en el ecosistema digital desde 2022. Ahora la tendencia es hacer también comercio social.
vie 07 junio 2024 05:30 AM
comercio social ecommerce
Las empresas que quieran retener más clientes tendrán que pensar en redes sociales y live commerce.

Estás navegando en tu cuenta de Instagram, ves una camisa de lino que queda perfecto para la boda que tienes en un mes, entras a Mercado Libre y la buscas, pero no es la misma de la publicación, aunque encuentras una opción cercana. Vuelves a la red social y te das cuenta que la tienda física está a unas cuadras de tu trabajo; sin embargo, antes de decidir ir, te das cuenta que una cuenta de Instagram tiene una camisa muy parecida y te da descuento por comprar en click and collect. Terminas comprando la segunda opción.

Este camino que recorren los usuarios es muy usual y si los comercios electrónicos no lo saben hacer, pierden ventas. También es un concepto nuevo que se llama comercio social y que vuelve a poner a las tiendas online en la disyuntiva de qué priorizar.

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De acuerdo con Juan Martín Vignart, country manager en México de Tiendanube, las empresas deben crear una estrategia más global, en la que se piense que un usuario te encontró como comercio en físico y buscará una recompensa en redes o en línea.

“Las redes sociales son un excelente canal para conectar y algunos comercios que apostaron por este canal trascendieron. Finalmente, esa comunidad que se crea ya tiene una audiencia y tráfico constante que puedes explotar y ligar con la estrategia dentro de la tienda física y en línea”, apuntó Vignart.

Se espera que el comercio social crezca más del 50% entre 2021 y 2025, de acuerdo con datos de McKinsey.

Pero para que este tipo de estrategia sea efectiva, los comercios deben analizar el tipo de interacción que tienen en estos canales y el comportamiento de los usuarios, lo que les podría ayudar a saber en qué apostar, para ello, Mario Miranda, CEO de Infracommerce en México, señala que una de las tendencias que complementa esta estrategia es el uso de Inteligencia Artificial.

“En el ecosistema de comercio electrónico en constante cambio y rápida expansión, las empresas deben pensar de manera creativa en sus estrategias digitales y en la mejor manera de crear experiencias de compra dinámicas e interactivas que mejoren las relaciones con los clientes. Se prevé que una implementación integral de soluciones IA puede aumentar la tasa de conversión en un 30% y el ticket promedio en un 15%”, señaló el directivo.

Pero eso también ayuda a que las empresas definan si apuestan por hacer eventos en vivo en sus canales de redes sociales o no. El Live Commerce se originó en China, y en Estados Unidos, se prevé que generaró 32,000 millones de dólares en 2023.

La táctica de ventas, que comenzó con la red social china Alibaba, ha sido adoptada por empresas como TikTok, Amazon y la plataforma de reventa de ropa Poshmark. Durante los eventos de compras, personas influyentes o celebridades pueden ofrecer productos específicos, alentando a los consumidores a discutir el artículo y la eventual venta a través de un chat con el cliente. Al utilizar el comercio en vivo, las empresas pueden resaltar rebajas o promociones, fomentando un sentido de camaradería en torno a un evento específico y aportando a la apuesta de comercio social.

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