“Diversos estudios señalan que las personas prefieren interactuar con una voz heterosexual (69%) versus una voz “gay” (31%), sesgo que se despliega y se vuelve más evidente en otros espacios, como los lugares de trabajo, donde las cifras de discriminación van del 32% al 37% de personas LGBTIQ+ que han afirmado haber sido discriminadas por actuar gay, incluyendo cómo hablan”, señaló a Expansión, David González Natal, socio y director General de LATAM Norte en LLYC.
Por ello, el proyecto comenzó con la creación de un manifiesto de un minuto y medio de lectura diseñado para capturar una amplia gama de características vocales en cuatro idiomas distintos (Inglés, Español, Portugués de Brasil y portugués de Portugal) a lo largo de los 12 países donde opera la empresa. Este manifiesto se dejó disponible en una landing diseñada exclusivamente para que personas pertenecientes a grupos LGBTIQ cercanos que querían donar su voz pudieran hacerlo sin la necesidad de verse obligados a identificarse por medio de datos personales adicionales como su nombre, número de identificación o correo electrónico.
El resultado fue un repositorio de 4 voces creado a partir de la recolección de más de 250 voces del colectivo en 12 países, que podrá ser utilizado, a partir de ahora, en diversos contenidos audiovisuales.
Para asegurar la autenticidad y evitar la perpetuación de estereotipos, el proceso de diseño de voces sintéticas ha requerido un enfoque participativo que contó con la colaboración de aliados que trabajan en pro de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en distintos países como Redi (España), Pride Connection México, Casa Frida (México) y la Cámara de la Diversidad de Colombia.
“Tras algunas semanas de entrenamiento del modelo pudimos escuchar una primera versión de las voces, sobre las cuales trabajamos conjuntamente para asegurar que representaran la diversidad que queríamos. Después de afinar algunos detalles, tuvimos las voces finales con las cuales pueden interactuar desde hoy en la landing oficial del proyecto la cual está disponible en cuatro idiomas”, aseguró González.
Free the Voices es una iniciativa que desafía la discriminación vocal y persigue neutralizar los sesgos en los sistemas de voz e IA.
El proyecto es también una llamada a utilizar la IA para fomentar la equidad y la representación genuina en todas las esferas de la vida. Por lo que invita a escuchar las nuevas voces sintéticas, sumar las nuestras para generar nuevas y, sobre todo, usarlas para impulsar un mundo más diverso.