“La CDMX fue la que logró el primer acuerdo de este tipo de colaboración en todo Latinoamérica, se hizo en 2017. Después siguió Quintana Roo, donde comenzamos a recolectar impuestos sobre el hospedaje. En la capital se han recolectado desde 2017 más de 500 millones de pesos”, apuntó Terral en entrevista con Expansión.
De acuerdo con datos de la empresa, por cada reserva realizada en la capital cerca de 28% del precio total se retiene y paga mensualmente a las autoridades fiscales federales y locales.
“Después de este par de ciudades se fueron sumando más entidades y hasta ahora ya tenemos 16 estados donde actualmente se recolecta el impuesto sobre el hospedaje”, enfatizó Terral. El ejecutivo explicó que cada una de las entidades se ha acercado a la plataforma para delinear los términos y condiciones de esta retención.
Cabe destacar que este impuesto también es retenido por hoteles y otras plataformas de hospedaje a corto plazo en la mayoría de los estados, sin embargo no existe un marco legal donde esta retención se destine a la promoción del turismo de las entidades y cada uno de los estados define el destino de su recaudación a los programas que crea pertinentes.
La Ciudad de México recientemente aplicó una nueva regulación que incluye, entre otras cosas, la creación de un padrón de anfitriones para personas y empresas que ofrecen estancias turísticas de corto plazo.
Además, obliga a estos a reportar indicadores de uso y ocupación y cumplir con las obligaciones fiscales en un intento por atender "las problemáticas" de la gentrificación, el aumento de rentas, la inseguridad, así como la competencia desleal y la acumulación de basura en áreas frecuentadas por turistas.
Terral señala que a pesar de la existencia de esta regulación, dentro de la plataforma tienen registro que el 80% de los anfitriones son dueños de un sólo espacio y en muchos de los casos habitan este mismo hogar.
“Poco más del 50% de los anfitriones de la Ciudad de México han dicho que el ingreso que tienen por la plataforma los ha ayudado a mantener al corriente sus hipotecas o lograr salir de sus gastos”, indicó el directivo de Airbnb.