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Desde 2020, Airbnb ha recaudado 6,000 mdp en impuestos

La plataforma ya retiene impuestos sobre las estancias temporales en 16 entidades del país, donde además del IVA e ISR debe cumplir con impuestos especiales.
jue 18 julio 2024 11:00 AM
airbnb impuestos méxico
La plataforma ha generado una recaudación de más de 500 mdp en la CDMX, desde 2017.

Si alguna vez has buscado una estancia temporal dentro de México es posible que hayas recurrido a Airbnb y que tras tu reservación el ticket venga desglosado con varias comisiones. Una parte trae el importe total, cuánto se va en retención de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), otra porción por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y en varios casos un impuesto por renta temporal. Sin embargo, este último no aplica en todos los estados de la República.

En la presentación de las tendencias de verano que tendrá la plataforma en el país, Ángel Terral, director General de Airbnb para México, Centroamérica y el Caribe, señaló que desde 2020 se han recaudado un total de 6,000 millones de pesos en impuestos dentro de la plataforma y que varias ciudades mexicanas han sido ejemplo para la región en cuanto a crear políticas fiscales.

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“La CDMX fue la que logró el primer acuerdo de este tipo de colaboración en todo Latinoamérica, se hizo en 2017. Después siguió Quintana Roo, donde comenzamos a recolectar impuestos sobre el hospedaje. En la capital se han recolectado desde 2017 más de 500 millones de pesos”, apuntó Terral en entrevista con Expansión.

De acuerdo con datos de la empresa, por cada reserva realizada en la capital cerca de 28% del precio total se retiene y paga mensualmente a las autoridades fiscales federales y locales.

“Después de este par de ciudades se fueron sumando más entidades y hasta ahora ya tenemos 16 estados donde actualmente se recolecta el impuesto sobre el hospedaje”, enfatizó Terral. El ejecutivo explicó que cada una de las entidades se ha acercado a la plataforma para delinear los términos y condiciones de esta retención.

Cabe destacar que este impuesto también es retenido por hoteles y otras plataformas de hospedaje a corto plazo en la mayoría de los estados, sin embargo no existe un marco legal donde esta retención se destine a la promoción del turismo de las entidades y cada uno de los estados define el destino de su recaudación a los programas que crea pertinentes.

La Ciudad de México recientemente aplicó una nueva regulación que incluye, entre otras cosas, la creación de un padrón de anfitriones para personas y empresas que ofrecen estancias turísticas de corto plazo.

Además, obliga a estos a reportar indicadores de uso y ocupación y cumplir con las obligaciones fiscales en un intento por atender "las problemáticas" de la gentrificación, el aumento de rentas, la inseguridad, así como la competencia desleal y la acumulación de basura en áreas frecuentadas por turistas.

Terral señala que a pesar de la existencia de esta regulación, dentro de la plataforma tienen registro que el 80% de los anfitriones son dueños de un sólo espacio y en muchos de los casos habitan este mismo hogar.

“Poco más del 50% de los anfitriones de la Ciudad de México han dicho que el ingreso que tienen por la plataforma los ha ayudado a mantener al corriente sus hipotecas o lograr salir de sus gastos”, indicó el directivo de Airbnb.

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¿Cuántos mexicanos han probado Airbnb por primera vez en 2023?

La plataforma señaló que más de 850,000 mexicanos reservaron a través de Airbnb por primera vez en 2023, y que aproximadamente el 30% de ellos además realizó luego una segunda reservación. La calificación promedio otorgada por estos viajeros a los espacios que reservaron fue de 4.75 sobre 5 estrellas.

En cuanto a tendencias de viaje por parte de estos nuevos usuarios, datos adicionales muestran que aproximadamente el 80% de las noches reservadas por ellos fueron para viajes nacionales, y aproximadamente el 60% de las reservaciones se realizó a menos de 500 kilómetros de su ciudad de origen. En 2023, más de 1,200 destinos en México recibieron al menos una reservación a través de Airbnb, y 40 ciudades recibieron su primera reservación.

Asimismo, los datos muestran que la duración promedio de la estancia de estos nuevos huéspedes fue de 3 días y que más del 45% de las noches reservadas fueron para grupos de 3 o más personas, lo que significaría que las familias y grupos de amigos en México están usando Airbnb para escapadas cortas y cercanas. Para facilitar la experiencia de reservar para grupos, Airbnb ha lanzado recientemente nuevas funcionalidades, como listas de deseos compartidas, invitaciones a viajes y una nueva pestaña de mensajes en la que los huéspedes pueden chatear directamente con su grupo.

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