Publicidad
Publicidad

QSM es la empresa mexicana que quiere aprovechar la industria de los chips

Ante la necesidad de rebalancear la cadena de suministro de chips, QSM invertirá 9 millones de dólares en una fábrica en Querétaro, estado donde también tiene dos centros de innovación.
mar 23 julio 2024 05:29 AM
QSM, la empresa mexicana que atiende el sector de semiconductores
La empresa tiene un Centro de Ingeniería e Innovación, así como un Centro de Diseño de Circuitos Integrados, que en su conjunto representan una inversión de 3 millones de dólares.

Querétaro se ha convertido en uno de los principales centros tecnológicos del país. En su territorio han invertido empresas como Microsoft, AWS o Google para instalar centros de datos y ahora también busca ser un estado desde donde se incentive la industria de los semiconductores, a través de casos como el de QSM.

QSM es una empresa mexicana con sede en este estado, la cual se fundó hace un par de años con el objetivo de ser una de las compañías pioneras que posicionen a México en el mapa mundial de los chips, comenta su director general, Alejandro Franco.

Cuenta con un Centro de Ingeniería e Innovación, así como un Centro de Diseño de Circuitos Integrados, que en su conjunto representan una inversión de 3 millones de dólares. Sin embargo, ahí no se detienen sus planes, pues en mayo pasado se dio a conocer la construcción de una planta en la entidad.

Publicidad

De acuerdo con información de QSM, esta nueva planta requerirá una inversión de alrededor de 9 millones de dólares y empleará a cerca de 100 personas con un alto nivel de especialización técnica en la industria para la producción de los semiconductores.

Por el momento, la compañía se dedica al diseño de chips con aplicaciones específicas a partir de tecnologías que ya fueron desarrolladas por otros y han sido aprobados en el mercado, lo cual representa una ventaja, pues no es necesario hacer grandes inversiones en investigación y desarrollo, explica Franco.

La construcción de la planta está orientada en evitar la tercerización en el proceso de fabricación de los chips, pues en su dinámica actual QSM diseña los chips y los envía a Asia para después volver a importarlos.

Franco detalla que por ahora no establecerán acuerdos con empresas como ASML -encargada de producir máquinas de fotolitografía- sino que su plan es adquirir máquinas seminuevas con la finalidad de comenzar a producir chips legacy, o sea aquellos que tienen 28 nanómetros o más y que son útiles para industrias como la automotriz. Esta decisión ayudaría a evitar la espera de un tercero, además de minimizar el gasto de producción.

“A largo plazo estamos visualizando estas alianzas con ASML o Prime Materials para desarrollar el tema de maquinaria, incluso nosotros queremos generar un área especializada en maquinaria y equipo para no depender de terceros y los cuellos de botella que se generan alrededor de sus productos”, comenta.

La posibilidad de encargarse de la mayor cantidad de pasos en el proceso es de suma relevancia para QSM, pues así se eliminan fricciones en las relaciones con los clientes, especialmente con los de Estados Unidos, que es el mercado de consumo más grande de todo el mundo.

Cabe recordar que los chips son importantes para prácticamente cualquier dispositivo electrónico, desde dispositivos básicos en la medicina, hasta los elementos más avanzados de los automóviles autónomos que utilizan Inteligencia Artificial para moverse.

Publicidad

En México, Querétaro es un estado prometedor

De acuerdo con datos Mapa de ruta: oportunidades para el Nearshoring de Semiconductores en México, elaborado por la USAID y Fumec, en las zonas norte y del Bajío hay seis estados importantes en el desarrollo de la industria de semiconductores y Querétaro es uno de los más importantes.

Las razones por las cuales este estado es central en esta industria, de acuerdo con el estudio, es su nivel de desarrollo en los temas aeroespaciales y automotriz, además de que cuenta con centros de diseño de semiconductores legacy, programas de ingeniería en este rubro para el talento joven, así como centros de desarrollo e investigación.

Franco puntualiza que si bien se trata de una industria que representa oportunidades para el país, también detecta algunos retos, como establecer mecanismos para regular e incentivar la industria, generar alianzas con la academia e incluso motivar los incentivos fiscales.

A pesar de ello, la empresa actualmente tiene como algunos de sus principales clientes a la Secretaría de Marina, empresas del sector médico, bienes de consumo (como lavadoras o refrigeradores), mientras que a mediano plazo buscará aprovechar el sector automotriz.

Por este contexto, Franco señala que el panorama de semiconductores en México es una oportunidad más allá del empaquetado y ensamble, pues hay interés de diversos mercados, además de que desde Estados Unidos hay interés en la nación para rebalancear la cadena de suministro.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad