Para Quinn, la tecnología de gemelos digitales se abrirá camino en todos los deportes olímpicos. Otro caso es el de la exatleta olímpica y ganadora del maratón de Boston, Des Linden, quien creó una réplica virtual de su corazón para conocer datos precisos sobre su funcionamiento, eficiencia y respuesta a diversas condiciones para tener más información sobre salud cardiovascular durante su entrenamiento.
La IA también tendrá efectos en el deporte
“La IA también desempeñará un papel importante”, comenta el especialista. “Su capacidad para analizar más datos y realizar miles o incluso millones de simulaciones permitirá a los atletas optimizar todos los aspectos de su entrenamiento, como la dieta, el descanso y la recuperación, los movimientos corporales y la estrategia”.
Esta declaración encuentra eco en un estudio de Globant, el cual detalla que la integración de la IA en el deporte podrá mejorar el rendimiento tanto individual como de los equipos, lo que resultaría en una mejora promedio del 17% para los individuos y del 28% para los equipos .
Su impacto es tan grande que se prevé que su incorporación en el mercado deportivo alcance los 19,200 millones de dólares para el 2030, lo cual representa un aumento de crecimiento anual compuesto del 30.3% entre 2021 y 2030.
La IA, resaltan en el estudio, se puede aplicar para el análisis de datos, el mejoramiento del rendimiento de los atletas, pero también para descubrir nuevos talentos y potenciales superestrellas del deporte, así como generar nuevas experiencias narrativas, tanto en las transmisiones como en los recintos deportivos.
La tecnología de IA en las sedes de París 2024
Durante la organización de la justa olímpica también se han utilizado gemelos digitales, específicamente para optimizar los espacios de cada una de las sedes en donde se llevarán a cabo las competiciones antes, durante y después de las mismas.
En el Centro Acuático, donde se realizarán las competencias de natación artística, clavados y waterpolo, se han utilizado estos recursos virtuales para planificar el funcionamiento del lugar, además de tener claridad en los cronogramas de recursos, seguridad y gestión de multitudes, al igual que en el estadio de la Torre Eiffel o la plaza de la Concordia.