Cabe resaltar que las GPU Ascend han estado en desarrollo desde hace más de cinco años, tiempo en el que la empresa las ha refinado para que sus capacidades se equiparen a los equipos más populares de Nvidia.
El reporte del Journal también resalta que Huawei tiene la capacidad de vender 70,000 chips, algo que le representaría ingresos aproximados de 2,000 millones de dólares, además de que la primera tanda de estos dispositivos estaría lista para octubre.
No obstante, Huawei tiene un reto importante y es que podría enfrentar retrasos en su producción debido a las restricciones por parte de Estados Unidos hacia empresas que producen máquinas de fotolitografía, como ASML.
Estas máquinas son indispensables para el proceso de fabricación, pues se encargan de realizar la microarquitectura de los chips y EU la podría utilizar como una forma de entorpecer los esfuerzos del gigante chino por equipararse en otra industria.
Por otra parte, esas mismas sanciones aplican para otras compañías, como TSMC o Samsung y, por lo tanto, Huawei ha realizado alianzas con fabricantes del mismo país, como SMIC, para crear sus propios chips y no depender de terceros extranjeros.
Aprovechar el debilitamiento de Nvidia
Huawei quiere aprovechar uno de los momentos más difíciles para las tecnológicas estadounidenses. Y es que como parte de las medidas del presidente Biden para evitar la expansión de China en el mundo de la IA, prohibió a sus empresas, como Nvidia, Intel o AMD, entre otras, vender sus chips más avanzados.
Es por eso que esto representa una oportunidad para Huawei, la cual ha recibido subvenciones por parte del gobierno chino para avanzar en sus tecnologías y ofrecer GPU tan potentes como las de Nvidia.
Además, el gobierno ha intensificado sus esfuerzos para impulsar la industria nacional de chips y recientemente anunció un tercer fondo de 47,500 millones de dólares para reforzar su presencia en este sector.
Huawei, por otra parte, está retomando el liderazgo tecnológico en China. Un ejemplo de ello es que sus teléfonos inteligentes están de nueva cuenta entre los más vendidos en el país asiático, mientras que el iPhone se quedó fuera del top 5, demostrando su menor importancia en esa nación.