“Nuestra adquisición de ZT Systems es el siguiente paso importante en nuestra estrategia de IA a largo plazo”, comentó la CEO de AMD, Lisa Su, quien además destacó que la experiencia de la empresa les permitirá fortalecer sus sistemas de IA para centros de datos y las capacidades de habilitación de clientes.
También agregó que esta operación está basada en acelerar sus hojas de ruta de hardware y software en el mundo de la IA, aunque una parte importante de la transacción es que AMD únicamente se quedará con el negocio de diseño de infraestructura de ZT Systems, mientras que venderá la división de fabricación.
ZT Systems se fundó en 1994, cuando comenzó fabricando PC y servidores pequeños. Posteriormente se concentró en grandes infraestructuras en la nube y más actualmente se ha dedicado a infraestructura para hiperescaladores de IA, como Nvidia o Intel, con quienes había trabajado en sus años dentro de la industria.
De ahora en adelante, el CEO de ZT Systems, Frank Zhang, se incorporará a AMD como el director del negocio de fabricación, mientras que el presidente de la empresa liderará los equipos de diseño y habilitación de clientes de AMD.
Zhang se dijo entusiasmado de unirse a AMD “y juntos desempeñar un papel aún más importante en el diseño de la infraestructura de IA que está definiendo el futuro de la informática”.
Esta es la tercera adquisición más grande en la historia de AMD. En 2020 gastó 35,000 millones de dólares para adquirir Xilinx, una firma de chips altamente especializados utilizados en aviones militares, por ejemplo; mientras que en 2006 desembolsó 5,400 millones de dólares para comprar la empresa de tarjetas gráficas ATI.
Con este movimiento, AMD intentará emparejar el terreno en la industria de los chips de IA, en el cual el absoluto dominador de los últimos años ha sido Nvidia. Sin embargo, se trata de un mercado en donde cada vez más empresas están interesadas.
Cabe recordar que la semana pasada se reportó que la firma china, Huawei, presentará un nuevo chip de IA que buscará competir con Nvidia en el país asiático, debido a las restricciones que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto sobre la compañía y que no le permiten vender su tecnología más avanzada en China.