Sin embargo, para obtener esas condiciones es necesario llevar a cabo una gran cantidad de trabajo en el cual se debe invertir creatividad, tiempo y recursos, es por ello que los avatares surgen como una propuesta tanto para las iniciativas comerciales como para temáticas sociales.
Los avatares con IA le dan un nuevo rostro a las campañas sociales
En México, la asociación civil RacismoMX, junto a la agencia Bombay, lanzaron vIdA, una tiktoker virtual trans de piel morena creada con IA a partir de la historia de cinco mujeres transracializadas, víctimas de crímenes de odio en México, y cuyo objetivo es visibilizar y amplificar las voces de esta comunidad que enfrenta múltiples formas de opresión.
Gabriela Suárez, directora creativa asociada de Bombay, detalla que vIdA surgió ante los alarmantes números de transfeminicidios racializados en México. Tan solo en 2024, la Ciudad de México ha registrado 28 transfeminicidios, según datos de organizaciones civiles, mientras que México es el segundo país más violento para las mujeres trans en el mundo, solo detrás de Brasil.
Manuel Vega, director general creativo de Bombay, sostiene que la identidad de género y el color de piel fueron cruciales en el proceso de creación de vIDA, pues son aspectos que “colocan a una persona en un lugar de desigualdad en México”.
El avatar se creó a partir de softwares como Midjourney, Runway y Adobe. De acuerdo con José Aguilar, fundador de Racismo MX, la finalidad de la campaña es visibilizar las opresiones que enfrentan las personas transracializadas y reflexionar sobre el uso ético de la inteligencia artificial.
Los responsables de la campaña optaron por TikTok como la plataforma en la que distribuyen su contenido, debido a su capacidad de llegar a una audiencia global “de forma dinámica y visualmente atractiva”, algo en lo que coincide Lahens.
De acuerdo con la ejecutiva de TikTok, las herramientas de IA están ayudando a expandir y escalar lo que los creadores pueden hacer dentro de la plataforma y romper las barreras del lenguaje, pues también existen herramientas de doblaje, para que un mensaje llegue a más personas en el mundo.
Sin embargo, resalta que todos los productos generados a través de IA están identificados como tal, con la finalidad de ser lo más transparente posible con los usuarios, además de educarlos respecto a cómo identificar este tipo de contenidos y evitar que caigan en desinformación cuando otros usuarios los utilicen de forma maliciosa.
Lahens puntualiza que TikTok firmó una alianza con la Coalición para la Procedencia y Autenticidad del Contenido , a partir de la cual se etiquetan de forma automática todos los videos generados por Inteligencia Artificial.
La responsable de estos productos menciona que la IA no solo va a ayudar a las empresas con grandes niveles de presupuestos, sino también a pequeños negocios y asociaciones civiles que necesitan producir mucho, pero con menos recursos. “Estas herramientas les permiten crear con más eficacia y eficiencia”, concluye.