De acuerdo con Natalia Russo, head de expansión de Seeds -una plataforma basada en IA de gestión empresarial y búsqueda de talento- dijo que este tipo de tecnología logra reducir 20% los costos en procesos de contratación y reducir su tiempo 75%. En sus palabras, un proceso de reclutamiento tradicional puede llegar a tomar entre 45 a 60 días, mientras que al aplicar IA se extiende máximo a 10 días desde la presentación de candidatos hasta la selección de una persona.
La forma en la que trabajan plataformas como Seeds es a través de una base de datos de candidatos que analiza un algoritmo de IA, que busca habilidades particulares para cubrir una vacante, de esta manera discrimina a los perfiles que no cumplen con los requisitos y empareja a los que sí.
Russo señala que además del ahorro de tiempo y costo, las compañías también tiene mayor posibilidad de encontrar a la persona más apta para el cargo comparativamente con un proceso de contratación “análogo”.
Del 100% de personas que empiezan un proyecto en una empresa a través de Seeds, solo 8% señala que no era lo que la empresa o el empleado esperaba, algo que sucede en los primeros tres meses. Russo apunta que en un método típico esta cifra en inconformidad es de entre 35 y 40%.
Los sesgos de la IA
Aunque la IA sí ha demostrado que puede ser una aliada en los espacios donde se aplica, los sesgos que puede presentar siguen siendo un área de oportunidad.
En 2014, Amazon había trabajado en programas para revisar el currículum de candidatos con el objetivo de mecanizar estas funciones del área de recursos humanos; sin embargo, en 2015 la compañía detectó que el sistema no estaba siendo neutral en materia de género y discriminaba a las mujeres para puestos de software y otros técnicos.
Esto se debía a que se había enseñado a los modelos informáticos de Amazon a examinar a los solicitantes observando los patrones de los currículums enviados a la compañía durante un período de 10 años. La mayoría eran hombres, debido al dominio masculino en la industria de la tecnología. Finalmente, la tecnológica abandonó el proyecto en octubre de 2018.