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Dragon Age: The Veilguard, una épica de empoderamiento y elección

Corinne Busche, directora del nuevo videojuego de Bioware, habló con Expansión sobre cómo fue trabajar en el nuevo desarrollo de la franquicia y los retos a los que se enfrentó su equipo.
vie 01 noviembre 2024 01:00 PM
Dragon Age: The Veilguard, una épica de empoderamiento y elección | Entrevista con Corinne Busche
Dragon Age: The Veilguard incluye características de inclusión que han dado mucho de qué hablar.

Los videojuegos, desde su desarrollo, deben ser un espacio seguro para expresar tus ideas y autenticidad. Esa es una de las ideas que guían el trabajo de Corinne Busche, directora del nuevo juego de Bioware, Dragon Age: The Veilguard, que continúa la historia de una de las franquicias de rol más queridas del gaming.

La saga Dragon Age surgió en 2009 y desde entonces se convirtió en una de las favoritas de los amantes del género RPG. Para esta edición, el juego incorpora más elementos de aventura y acción, pero conserva elementos del rol de suma importancia, como el desarrollo de personajes conforme el usuario avanza y la relevancia de la toma de decisiones.

Busche comenta que desde su trabajo como directora, una de las prioridades con el equipo de desarrollo fue priorizar una cultura organizacional de seguridad y respeto para impulsar las ideas de los integrantes de Bioware que crearon este juego.

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“Desde mi perspectiva, me encanta la idea de liderazgo de empoderar a otros, liderar a través de la empatía”, menciona la directora del videojuego y agrega que esto fue algo que resonó en su equipo. Era algo en lo que “ellos creían y que también querían hacer”.

Para esta edición, Dragon Age tendrá una gran variedad de elementos personalizables, desde características para los personajes, como opciones de pronombre para géneros no binarios, mayores opciones de dificultad e incluso ajustes en el sistema de combate, con la finalidad de que se trate de un título más atractivo para cualquier clase de usuario.

Historia profunda y sistema de combates “brillante”

Narrativa y sistema de combate, las principales apuestas de Dragon Age: the Veilguard

Busche se describe como una fan de la franquicia que trabaja desde el interior de ella y, por lo tanto, quiso asegurarse de honrar la historia que se generó antes de este nuevo título, respetando a juegos emblemáticos como Dragon Age: Inquisition.

“Se trata de la siguiente entrega después de 10 años desde Inquisition. Sabíamos que los fanáticos siguen activamente involucrados en ella y ahora buscamos que Veilguard sea una experiencia que impacte en las conversaciones de los años que vienen”, afirma.

Si bien menciona que durante el desarrollo se trabajaron varios conceptos y prototipos, incluso modos de juego cooperativo en línea, finalmente se dieron cuenta que para honrar la franquicia se debía tratar de un RPG rico en el aspecto narrativo.

Para Veilguard, el jugador asume el rol del aventurero Rook, quien debe salvar Thedas de las amenazas de dioses que buscan someter al mundo. “Sabíamos que era muy importante que todo en este juego te sumergiera en su historia o en sus personajes de una manera muy significativa”, señala Busche.

Además del peso narrativo, otro elemento destacado es su sistema de combate, el cual fue uno de los primeros desafíos que enfrentaron y el cual ha recibido buenos comentarios por parte de analistas y otros desarrolladores, como Micael Douse, jefe de publicación de Larian Studios, responsables de Baldur’s Gate (el mejor juego del año 2023).

“El sistema de combate es, sinceramente, brillante. Sabe cuándo necesita un momento narrativo de primer nivel y cuándo dejarte jugar y explotar algunos de sus elementos más fuertes. Lo más importante para mí es que parece el primer juego de Dragon Age que realmente sabe lo que quiere ser”, escribió Douse.

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El arte en los videojuegos a través de personajes complejos

Ante la pregunta de si utilizaron Inteligencia Artificial generativa en algún punto del desarrollo, Busche es firme y veloz para contestar: “No, no lo hicimos”. Su respuesta es tan rápida, porque destaca que se trata de un juego sobre personas, con narrativas auténticas y personajes profundos, con problemas complejos.

“Eso está en nuestro ADN en Bioware”, realza y complementa señalando que cada elemento estético como narrativo está hecho a mano para transmitir las ideas y la magia del universo de la franquicia.

Dragon Age: the Veilguard ya está disponible en PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC, y de acuerdo con Busche, se trata de un juego que alimenta el vasto mundo de la saga y agrega más historias por contar.

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