Según datos de Counterpoint Research, Apple vendió alrededor de 370,000 visores en el primer trimestre del año y preveían que se comercializarán 500,000 unidades más en todo el 2024.
No obstante, los números no se comportaron igual a partir del segundo trimestre del año, cuando la división generó 8,097 millones de dólares, un 2.2% menos que el mismo periodo del año anterior. Entre julio y septiembre, Wearables vendió 9,042 millones de dólares, es decir, un 3% menos en relación al mismo lapso de 2023.
Apple planea reducir la producción de Vision Pro
“Ha sido un extraordinario año de innovación en Apple. Lanzamos el revolucionario Apple Vision Pro en febrero, que lleva la tecnología del mañana a los usuarios”, comentó Tim Cook durante la llamada con inversionistas tras la presentación del reporte financiero.
Estas declaraciones transmiten esperanza respecto al comportamiento del dispositivo en tiendas, pero hay información que sugiere cosas distintas. Hace una semana, el medio The Information reportó que Apple redujo la producción de los Vision Pro desde inicios de verano.
Las fuentes que consultó el medio de comunicación estadounidense también refieren que la empresa “podría dejar de fabricar la versión actual del dispositivo por completo a finales del año” en curso.
Según información que se obtuvo a través de la empresa Luxshare, encargada de ensamblar los visores, la fabricación diaria en un inicio fue de 2,000 unidades y ahora se ensamblan alrededor de 1,000 dispositivos.
Esta medida por parte de Apple sugiere que la empresa tiene suficiente inventario acumulado como para satisfacer la demanda del producto en el futuro cercano, a lo cual se agrega la posibilidad de que se lance un dispositivo más barato para hacerlo atractivo ante los usuarios.
En una entrevista con The Wall Street Journal, Cook aceptó que los Vision Pro, cuyo costo es de 3,500 dólares “no es un producto para el mercado masivo. En este momento, es un producto de adopción temprana. Las personas que quieren tener la tecnología del mañana hoy, para eso es”.
Analistas como el especializado en Apple, Ming-Chi Kuo, señaló que sus previsiones para Apple se habían reducido drásticamente y esperaba ventas de entre 400,000 y 450,000 unidades para todo el año.
El metaverso no es rentable, pero las grandes tecnológicas aún apuestan por él
Meta es una de las empresas que ha demostrado la poca rentabilidad del metaverso. Según datos de la empresa, durante los últimos cinco años, la división enfocada en este sector, Reality Labs, no ha logrado ser rentable.
Según datos de Meta desde 2019, cuando la empresa comenzó a reportar las finanzas de esta división, hasta 2023, ha registrado pérdidas por más de 51,000 millones de dólares.
Los ingresos, por otra parte, suman 7,969 millones de dólares, una cifra que demuestra el complicado negocio en el que se metió el empresario, pues en total representa una pérdida de 43,000 millones.
A pesar de esas cifras, otras grandes compañías del sector, como Samsung, también quieren entrar al mercado. En julio, la surcoreana dijo que tienen planes alrededor de generar una plataforma de Realidad Mixta a partir de su asociación con la marca de procesadores Qualcomm.
Si bien no hay detalles acerca de cómo podría ser el nuevo dispositivo de Samsung que compita con los Vision Pro y Meta Quest, un informe que han reproducido medios especializados en tecnología apuntan que podría costar entre 1,000 y 1,500 dólares.