Publicidad
Publicidad

Ley CHIPS, la política industrial de Biden corre riesgo con Trump

Aunque el sector de semiconductores es uno de los más importantes de EU, Donald Trump ha amenazado con derogar este programa por considerarlo ventajoso para las empresas extranjeras.
mié 13 noviembre 2024 05:30 AM
¿Donald Trump le pondrá el pie a los semiconductores en EU? La Ley CHIPS corre riesgo
La industria de semiconductores está a la espera de lo que pueda suceder con esta legislación que incentiva las inversiones alrededor de los chips.

Durante la administración de Joe Biden, la Ley CHIPS fue una de las políticas industriales centrales del gobierno de Estados Unidos. “Esto va a transformar el país”, comentó Biden al respecto. Su decisión fue bien recibida por legisladores de ambos partidos, por la intención de que EU recupere el liderazgo en la industria de los semiconductores; sin embargo, con Donald Trump el futuro de esta iniciativa es incierto.

La propuesta de la Ley de Creación de Incentivos Útiles para Producir Semiconductores ( CHIPS Act , en inglés) consideró una inversión de 52,000 millones de dólares para que empresas, tanto estadounidenses como extranjeras, levantaran fábricas de chips fuera de Asia y así rebalancear la cadena de suministro. Hasta ahora, empresas como Intel, Micron o incluso TSMC han sido consideradas para los subsidios, pero no los han recibido aún.

“Han pasado más de dos años desde que se aprobó la Ley y durante ese periodo he invertido 30,000 millones de dólares en la industria manufacturera estadounidense. No hemos visto ni un solo dólar de las subvenciones CHIPS. Esto ha llevado demasiado tiempo”, dijo el CEO de Intel, Pat Gelsinger, a Yahoo Finance.

No obstante, para el presidente electo, Donald Trump, esta política industrial favorece a empresas extranjeras en detrimento de los intereses de las empresas locales y es por ello que ha planteado su desaparición.

Publicidad

“Ese acuerdo sobre los chips es muy malo. Hemos puesto miles de millones de dólares a disposición de empresas ricas para que vengan y pidan prestado el dinero y creen empresas de chips aquí”, criticó antes de las elecciones .

Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes y un republicano cercano a Trump, ha mencionado la intención de derogar el programa bajo la administración Trump, lo cual va en contra del discurso de Biden sobre el rebalanceo de la cadena de suministro de chips, un asunto que ha sido descrito como central en la seguridad nacional de EU.

Actualmente, la industria de fabricación de semiconductores está dominada por Asia, específicamente por Taiwán, con 46% de la capacidad del mercado mundial, China, con 26%, y Corea del Sur, que tiene 12% del mercado. Entre los tres países acaparan el 84% de esta industria. Estados Unidos, por otra parte, representaría 6% de la capacidad de fabricación y Japón el 2%

Cabe recordar que Estados Unidos fue el primer país en explotar la industria de los chips, gracias a Intel, que en los años 70 emprendió en este negocio. Sin embargo, perdió el liderazgo en la década de los 2010, frente a competidores asiáticos como TSMC o Samsung, que se arriesgaron con inversiones hacia máquinas de fotolitografía avanzada, las cuales les permitieron vender procesadores más innovadores a empresas como Huawei.

Arizona, entre la amenaza y la esperanza

El estado de Arizona es uno de los que más inversión ha recibido a través de la Ley CHIPS. Mark Kelly, senador por este estado, dijo que la llegada de TSMC a la entidad ha atraído más de 100,000 millones de dólares en inversiones alrededor de los semiconductores.

Y es que no sólo se trata de las fábricas de chips, sino también de otras áreas en la cadena de suministro, como la explotación de materiales para los procesadores o talento especializado para este sector.

Es por ello que tras las declaraciones de una posible derogación, el presidente del The Greater Phoenix Economic Council, Chris Camacho, dijo que si se produce esta cancelación de la Ley, “todas las inversiones actuales y futuras estarían en juego”.

Publicidad

Esto significa que no sólo la inversión de TSMC estaría en peligro, sino también las de Intel, así como más de 35 empresas de semiconductores que han elegido a Arizona como el estado ideal para su expansión.

Terminar con un proyecto como la Ley CHIPS representaría un paso atrás en los objetivos de Estados Unidos de distanciarse en la competencia con China. “Necesitamos chips en Estados Unidos, así que no creo que vayan a desaparecer (la Ley)”, afirmó a través de X el presidente de la Cámara de Comercio de Arizona, Danny Seiden .

Seiden también se mostró esperanzado de que no se cancele el programa, debido a que durante su primer mandato, Trump “fue el principal impulsor de la relocalización y repatriación de la manufactura estadounidense”, comentó.

Aranceles a chips de Taiwán, un peligro para Estados Unidos

La actitud trumpista frente a la Ley CHIPS, aunque extremista, ha beneficiado a las finanzas de las empresas locales. A una semana de haber ganado las elecciones, las acciones de Intel -empresa que tiene sus propias fábricas- han crecido alrededor de un 14%, incluso en medio de un contexto de pérdidas de participación de mercado o errores de fabricación de sus chips de última generación.

AMD o Nvidia, por otra parte, tercerizan sus procesos de fabricación. Es decir, contratan a una empresa externa, principalmente TSMC, para que produzca sus componentes y posteriormente utilizarlos para desarrollar su tecnología.

No obstante, Trump también ha propuesto aranceles a la tecnología proveniente de Taiwán, algo que podría impactar en las compañías de Estados Unidos. “Nos robaron nuestro negocio de chips y quieren protección”, dijo en una conversación con Joe Rogan.

A pesar de ello, Hiram Monroy, líder de ventas comerciales para AMD Latinoamérica, se muestra esperanzado, pues considera que es “muy complicado anticipar esos escenarios” y, por lo tanto, es necesario esperar hasta la llegada de Trump a la Casa Blanca

“Como empresa vemos una gran oportunidad de capitalizar la reconfiguración de dónde se fabrican los semiconductores y esta conversación va más allá de temas políticos; proviene de los efectos de la pandemia, donde se vieron grandes huecos en la cadena de suministro y nosotros vemos un escenario positivo”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad