Nadella también resaltó que se trata de un momento para el aprovechamiento de las herramientas de IA, pues modelos como GPT, desarrollado por OpenAI, han bajado su precio de una forma muy acelerada.
Microsoft es una de las empresas, junto a Nvidia, que más se han ayudado del envión que representó la IA en los últimos dos años, pues además de invertir más de 10,000 millones de dólares en la startup OpenAI, su negocio de centros de datos (Azure) se ha visto beneficiado por el impulso a esta tecnología.
“Nuestras inversiones en infraestructura de IA y capacitación en México ayudarán a garantizar que las personas y las organizaciones de todo el país obtengan los beneficios de este cambio tecnológico”, comentó el ejecutivo.
Asimismo, la firma resaltó la Iniciativa de Habilidades en Inteligencia Artificial, cuyo objetivo es democratizar el acceso a estas competencias y alcanzar a 5 millones de personas en tres años, pues actualmente México el país con mayor presencia en Latinoamérica en la herramienta de desarrollo GitHub, con más 1.8 millones especialistas, lo cual representa un incremento del 26% respecto al año pasado.
En este contexto, Microsoft se asociará con gobiernos, la industria, la academia y la sociedad civil para formar a usuarios, desarrolladores, docentes y líderes organizacionales a gran escala. La empresa también dijo estar desarrollando una plataforma de capacitación dirigida a personas en busca de empleo y para trabajadores a partir de recursos alineados con las necesidades del mercado laboral.
La postura de Nadella en torno a la IA es de optimismo desbordado. En enero, durante el Foro Económico Mundial, en Davos, el ejecutivo declaró que la IA es tan importante para la productividad como en su momento lo fue la computadora personal.
“En materia de conocimiento, trabajo y productividad, yo diría que desde la PC no hemos tenido ningún verdadero impulsor para hacer más cosas con menos trabajo como la IA”, afirmó Nadella durante una conferencia organizada por The Economist.