De acuerdo con George Mathew, director general de Insight Partners, las inversiones también están orientadas a solventar la necesidad de infraestructura para gestionar las enormes cantidades de datos que impulsarán las próximas generaciones de aplicaciones de Inteligencia Artificial.
“La demanda exponencial de sistemas de gestión de datos, análisis e inteligencia artificial de nivel empresarial respalda el papel fundamental que desempeña Databricks. Había un gran interés por esta ronda”, comentó Mathew.
¿Qué es y qué hace Databricks?
Databricks es una empresa de software especializada en el almacenamiento de datos para que sus clientes puedan utilizarlos en el entrenamiento de nuevas aplicaciones y modelos de Inteligencia Artificial.
Se fundó en 2013 y su sede se encuentra en San Francisco. El año pasado adquirió MosaicML, una empresa de IA generativa, por 1,300 millones de dólares bajo la perspectiva de ayudar a sus clientes a crear modelos personalizados que se ejecutaran en la nube de Databricks.
Entre sus productos destaca un modelo de lenguaje grande llamado DBRX, el cual, asegura la empresa, puede ofrecer una nube segura a sus aproximadamente 12,000 clientes. Sin embargo, no es tan capaz como los modelos de última generación, como Gemini 2.0 o GPT-4.
A pesar de ello, Ali Ghodsi, director ejecutivo de Databricks, lanzó esta herramienta bajo el enfoque del código abierto y al tratarse de un modelo más acotado, funciona para finalidades más específicas de cada empresa, como buscar señales de fraude entre las bases de datos de una institución financiera, por ejemplo.
Actualmente, Databricks es uno de los candidatos ideales del sector de la IA para realizar una oferta pública inicial, de acuerdo con el analista en tecnologías emergentes de Pitchbook, Brendan Burke.
“Nuestra predicción para 2025 es que otra empresa privada de Inteligencia Artificial se sumará a OpenAI y alcanzará una valoración de más de 100,000 millones de dólares. Databricks es un candidato ideal para hacerlo”, escribió Burke.
Los planes de expansión para Databricks en México
Databricks es consciente de que la IA es un panorama que evoluciona de forma vertiginosa. En ese sentido mencionó que utilizará una parte de la inversión en atraer talento y equipararse a startups como Anthropic u OpenAI, que son de los principales líderes del mercado.
Asimismo, su objetivo es expandirse hacia otros mercados y la empresa ya tiene los ojos puestos en México, de acuerdo con Marcos Grilanda, VP y gerente general para América Latina de Databricks.
“Sabemos la importancia de tener talento especializado en IA y en análisis de estos datos, por ello es que estamos tratando de estar más cerca de nuestros clientes y abrir un centro de atención en la región. La finalidad es mantener una constante capacitación de nuestra gente y apoyar a las empresas en la misión de digitalizar sus operaciones”, comentó en entrevista con Expansión.
Para el ejecutivo, esta es la oportunidad de la empresa de comenzar un periodo de crecimiento regional progresivo, pues han tenido un crecimiento superior al 80% año tras año, gracias a las integraciones de IA y analítica de datos, lo cual requiere de empresas especializadas en el almacenamiento de información.
Entre algunos de los principales clientes de Databricks en Latinoamérica se encuentran Grupo Bimbo, Bineo y Kueski. Además de la próxima oficina que tendrá en México, la empresa también cuenta con instalaciones en Sao Paulo, Brasil, y San José, Costa Rica, donde cuenta con un personal de casi 300 personas.
“La IA tiene un impacto igual de relevante al que tuvo internet o ha tenido la implementación de cloud para las empresas”, concluyó Grilanda, “pero la evolución en la región será igual paulatina, similar a como sucedió con estas herramientas”.
Con información de Eréndira Reyes