Zillow es una empresa fundada en 2006, pionera en desarrollo tecnológico para la industria inmobiliaria en Estados Unidos. A través de la plataforma Zestimate ha conectado a compradores, vendedores, inquilinos y agentes con servicios de compraventa y alquiler de propiedades, así como herramientas para obtener precios y analizar el mercado.
“Es el primer modelo automatizado (utilizando Machine Learning) que contribuye a la democratización de datos en la valoración de las viviendas y ha estado vigente desde hace casi 20 años, antes de que la inteligencia artificial fuera mainstream”, explicó Woo.
Agregó que, —previo al lanzamiento de Zestimate, que en su primera etapa obtuvo cerca de un millón de visitas—, no existía una base de datos real que permitiera a las personas investigar el valor de las propiedades, de manera transparente y accesible, para tomar decisiones informadas.
Igualmente, hace casi más de una década, integrar redes neuronales en la plataforma mejoró significativamente la precisión de las estimaciones de precios. Sin embargo, 2020 marcó un hito para la compañía al utilizar las fotos que los usuarios compartían para generar planos de las casas o departamentos, con la finalidad de mostrar la distribución del espacio a detalle.
Y con la introducción de la búsqueda en lenguaje natural (NLS, por sus siglas en inglés), basada en inteligencia artificial, Zillow ha hecho posible que la búsqueda del hogar ideal sea más intuitiva, usando frases sencillas y cotidianas como “quiero una casa de tres habitaciones cerca del centro de la ciudad”.
Además, con la función de ambientación virtual o virtual staging, los vendedores pueden transformar las fotos de las propiedades en visualizaciones 3D completamente amuebladas, también gracias a la inteligencia artificial.