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Inteligencia artificial desarrollada en México: innovación disruptiva para EU

Al agilizar los procesos y mejorar la experiencia del usuario, se pueden generar más oportunidades de negocio, redefiniendo la forma en que las empresas innovan en una industria competitiva.
mié 11 diciembre 2024 05:30 PM
Kevin Woo, Principal Software Development Engineer de Zillow
Expansión Summit 2024: México del Futuro. Kevin Woo, Principal Software Development Engineer de Zillow, habló sobre el papel de la inteligencia artificial en la innovación tecnológica para el sector inmobiliario.

Desde la búsqueda de propiedades, que ahora es más personalizada y eficiente gracias a algoritmos que analizan grandes volúmenes de datos, hasta el avalúo de inmuebles y los tours virtuales para elegir la opción adecuada de vivienda; todo es posible gracias a las herramientas basadas en inteligencia artificial.

Este fue el tema de la conferencia que Kevin Woo, Principal Software Development Engineer de Zillow, presentó en el marco del Expansión Summit 2024: México del Futuro. El ejecutivo compartió su visión sobre cómo la inteligencia artificial ha revolucionado la creación de productos innovadores para el sector inmobiliario.

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Zillow es una empresa fundada en 2006, pionera en desarrollo tecnológico para la industria inmobiliaria en Estados Unidos. A través de la plataforma Zestimate ha conectado a compradores, vendedores, inquilinos y agentes con servicios de compraventa y alquiler de propiedades, así como herramientas para obtener precios y analizar el mercado.

“Es el primer modelo automatizado (utilizando Machine Learning) que contribuye a la democratización de datos en la valoración de las viviendas y ha estado vigente desde hace casi 20 años, antes de que la inteligencia artificial fuera mainstream”, explicó Woo.

Agregó que, —previo al lanzamiento de Zestimate, que en su primera etapa obtuvo cerca de un millón de visitas—, no existía una base de datos real que permitiera a las personas investigar el valor de las propiedades, de manera transparente y accesible, para tomar decisiones informadas.

Igualmente, hace casi más de una década, integrar redes neuronales en la plataforma mejoró significativamente la precisión de las estimaciones de precios. Sin embargo, 2020 marcó un hito para la compañía al utilizar las fotos que los usuarios compartían para generar planos de las casas o departamentos, con la finalidad de mostrar la distribución del espacio a detalle.

Y con la introducción de la búsqueda en lenguaje natural (NLS, por sus siglas en inglés), basada en inteligencia artificial, Zillow ha hecho posible que la búsqueda del hogar ideal sea más intuitiva, usando frases sencillas y cotidianas como “quiero una casa de tres habitaciones cerca del centro de la ciudad”.

Además, con la función de ambientación virtual o virtual staging, los vendedores pueden transformar las fotos de las propiedades en visualizaciones 3D completamente amuebladas, también gracias a la inteligencia artificial.

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¿Cuál ha sido la fórmula del éxito? Durante su ponencia, Woo destacó los cuatro pilares estratégicos para la transformación de Zillow en líder del mercado:

  1. Cultura de innovación: Por ejemplo, crearon un lenguaje interno para identificar a todas las personas involucradas en la compra de un inmueble. Esto les ayudó a entender las necesidades de cada una y brindarles soluciones personalizadas.
  2. Empoderar a los individuos: El lema de Zillow, expresó, es: “llevamos a las personas a su hogar”. Para lograrlo, fomentan el desarrollo profesional de sus colaboradores, mediante oportunidades de aprendizaje continuo, programas de mentoría y un ambiente de trabajo flexible y divertido.
  3. Desarrollo colaborativo: En un ecosistema de 15 empresas, la colaboración y la flexibilidad son clave. Los equipos de trabajo dan y reciben retroalimentación constante para adquirir nuevas habilidades y aprender de otros. Esta dinámica fomenta la innovación y el crecimiento del talento.
  4. Desarrollo iterativo y mejoras continuas: Para el directivo, la regla máxima es no lanzar un producto al mercado sin un proceso iterativo de diseño, prueba y mejora.

Como resultado, en la actualidad, Zillow Group constituye un conglomerado con un valor de cerca de 14 billones de dólares, que incluye a 15 marcas del sector inmobiliario estadounidense, entre las que destacan Trulia, StreetEasy, HotPads, OutEast y Aryeo. Convirtiéndose en un referente, la firma ha consolidado una base de datos de 150 millones de propiedades y recibe más de 300 millones de visitas mensuales.

Kevin Woo, Principal Software Development Engineer de Zillow
“Trabajamos con investigadores y científicos, los mejores del mundo, tratando de desarrollar las mejores soluciones para el sector de bienes raíces en Estados Unidos”, aseguró Kevin Woo, Principal Software Development Engineer de Zillow.

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