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Adobe y Canva, las plataformas de edición que apostaron por la IA para crecer

Las herramientas de IA han transformado los procesos en las empresas y estas dos plataformas han sabido aprovechar ese auge para encontrar y retener a sus usuarios.
jue 19 diciembre 2024 03:00 PM
Adobe y Canva, de la edición a la IA
Mientras Adobe sigue aumentando sus ingresos, los usuarios de Canva también van al alza.

El diseño se ha democratizado gracias a la Inteligencia Artificial generativa. Esa es la idea que las grandes empresas del sector, como Adobe y Canva, quieren aprovechar para seguir haciendo rentable su negocio y mantenerse como dos de las opciones más importantes en medio de una vorágine de anuncios por parte de empresas que no están especializadas en el mercado.

Gustavo Brunser, director de desarrollo estratégico para Latinoamérica de Adobe, explica que desde hace varios años las plataformas de la empresa, como Adobe, Lightroom o Premiere, han utilizado herramientas de IA; sin embargo, la llegada de la tecnología generativa provocó rápida evolución en la adopción de estos recursos.

“El usuario tiene que enfocarse en la creatividad, en la imaginación, no en los procesos productivos, que tienden a ser repetitivos”, menciona Brunser. “Lo que buscamos con la implementación de la IA es dar más libertad creativa y eliminar esas tareas rutinarias”.

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Sin embargo, esta evolución ha provocado que tanto Adobe como Canva se dieran cuenta de que el usuario profesional no es su único público objetivo y tampoco el más grande, pues con la asistencia digital, ahora quien no es experto también puede aprovechar sus herramientas.

La IA dentro del diseño permite la inclusión de más áreas en el proceso creativo de una empresa, menciona Brunser, quien destaca la paquetería Express, de Adobe, la cual cuenta con herramientas de diseño, fotografía, video y animación, entre otras, que se pueden utilizar para iniciar una idea que después escala al equipo de diseñadores.

Esta estrategia igualmente se adoptó en Canva, empresa que este año lanzó Enterprise, un servicio de suscripción enfocado a empresas para que los empleados cubran la demanda de contenido visual desde un punto de vista seguro, que reduzca costos y la complejidad de los procesos.

Para Melanie Perkins, directora ejecutiva de Canva, esto “es una progresión natural (en el negocio), porque el mayor motor de crecimiento para nosotros había sido el usuario individual, y esas personas que han usado Canva fuera del trabajo luego lo llevan a su entorno laboral”.

Según datos de un estudio realizado por Canva, el 92% de los líderes de las organizaciones esperan que sus empleados que no se encuentran en posiciones de diseño posean este tipo de habilidades durante su trabajo diario.

“No se trata de sustituir a los creativos, sino que mientras más gente pueda crear contenido, mejor preparados vamos a estar para afrontar el mercado”, señala Brunser, mientras que Silvia Oviedo, líder de contenido de Canva, complementa diciendo que estas plataformas ayudan a traducir esa creatividad interior de los equipos de trabajo.

Para ambas compañías, este enfoque ha tenido buenos resultados. En el caso de Canva, su cantidad de usuarios ya supera a los 200 millones, mientras que su asistente digital, Magic Studio, ha sido utilizado más de 5,000 millones de veces desde su lanzamiento en octubre de 2023.

Adobe, por su parte, registró ingresos de 5,610 millones de dólares en el trimestre finalizado en noviembre de 2024, superando las estimaciones de los analistas y los ingresos del mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 5,050 millones de dólares.

Por ahora, la competencia en el mercado de software de diseño, apuntan los especialistas, se definirá a partir de la capacidad de construir un ecosistema alrededor de las aplicaciones de las empresas, además de su capacidad de escalar esas herramientas, pues su éxito no sólo depende del producto en sí mismo, sino también de toda una infraestructura alrededor para poder entrenar la tecnología.

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Tendencias del diseño para 2025

Para el siguiente año, menciona Oviedo, una serie de tendencias relacionadas a elementos nostálgicos y artesanales en combinación con la tecnología marcarán el diseño. Por ejemplo, el hecho de que lo análogico se encuentre con la IA será algo común en la comunicación visual de 2025.

Para la experta, las técnicas atemporales, como el collage o las artesanías, tendrán un punto de inflexión gracias a la colaboración de la IA, aunque “siempre con la creatividad humana tomando la batuta de la creación”.

Entre otras tendencias que identificó la empresa se encuentra el regreso de la teoría de las formas para crear estructura en las imágenes, además de la mezcla entre lo serio y lo divertido para reinventar diseños corporativos.

Respecto a la evolución tecnológica, Oviedo comenta que esta también tendrá un impacto en el diseño, pues ahora la animación y diseño 3D son más accesibles y es por ello que la tendencia Futuro en movimiento será un elemento general en el sector, pues permitirá transformar imágenes estáticas en experiencias dinámicas.

Si bien estas tendencias no definen una era creativa, la IA sí puede tener impacto en que la creatividad se estandarice. Por lo tanto, concluye Brunser, el trabajo de la gente “realmente creativa es saber cómo salirse del estándar e inventar un camino nuevo de la mano de la tecnología. Esas son las personas brillantes, los da Vinci, los Mozart… los que cambian la dirección del mundo creativo”.

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