Bruno Peláez, senior content analyst de Capterra México señala que la mayoría de las tareas de servicio al cliente no se pueden realizar de manera aislada.
"Por esto, cuando una empresa implemente IA en la atención al cliente debe hacerlo de forma que se integre con los agentes humanos, o dicho de otra manera, que sea un trabajo en equipo, no una sustitución del trabajador”, agrega.
Peláez destaca que si se aplica de manera correcta, esta tecnología podrá mejorar “considerablemente el servicio al cliente de una organización”.
De acuerdo con Macedo, México es un país que presenta una gran oportunidad para implementar soluciones que integren el trabajo de humanos con la IA, particularmente en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) debido al gran tamaño del mercado.
Estos negocios representan el 99.8% del total de empresas en México y contribuyen con el 52% del PIB del país, según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2019; sin embargo, solo el 10% de las MiPyMEs mexicanas han adoptado soluciones de IA en sus procesos, según BBVA Research en 2024.
En el caso de RediRedi, aunque el 50% del público de se encuentra en Brasil, la empresa está creciendo significativamente en otros países de América Latina, especialmente en México y Colombia, que ya representan el 25% de sus clientes. En solo ocho meses de presencia en territorio mexicano ha conseguido 20,000 usuarios y planea alcanzar 60,000 en 2025.
De acuerdo con Concepto Móvil, firma que conecta empresas con usuarios móviles a través de soluciones tecnológicas, las plataformas de mensajería que integran la atención al cliente por WhatsApp, iMessage, RCS y otros canales de comunicación móvil están revolucionando la experiencia del cliente hacia 2025.
“Este punto de inflexión marcará una tendencia el próximo año ocasionada por las nuevas expectativas de los clientes”, explica.
Outliers Consulting, empresa de soluciones TI señala que hacia el siguiente año “la personalización será aún profunda, gracias a la recopilación y el análisis de datos de los clientes. Usando datos de comportamiento, historial de compras y preferencias, las empresas podrán ofrecer servicios altamente personalizados”.