Entre los principales riesgos está el uso de estas imágenes para entrenar redes generativas que pueden crear contenido falso altamente convincente. Este material manipulado puede terminar en sitios inapropiados alojados en la dark web o ser utilizado para generar videos y fotos adulteradas que afecten a los menores involucrados.
El riesgo de sobre compartir
Otro error común es compartir en tiempo real la ubicación de los niños, lo que permite a los hackers identificar lugares frecuentados como escuelas, parques o incluso el hogar. Fotografías con detalles como señales de tráfico, geoetiquetas o elementos identificables en el fondo pueden facilitar esta tarea.
“Una inocente fotografía de los pequeños sonrientes al recibir sus regalos compartida en redes sociales, puede tener un precio muy alto. Los ciberdelincuentes son capaces de crear falsificaciones mediante herramientas disponibles en la darknet para realizar fraudes o extorsiones utilizando videos o audios alterados”, advirtió Kaspersky.
Consejos para proteger digitalmente a los niños este Día de Reyes
No revelar la identidad de los infantes: Evita exponer directamente el rostro o la voz de los niños en redes sociales. Esto reduce la posibilidad de que el contenido sea utilizado indebidamente.
Configurar la privacidad de los perfiles: Asegúrate de que tus cuentas sean privadas y controla quién puede ver tus publicaciones. Opta por compartir imágenes que no revelen información personal ni detalles identificables.
Evitar compartir fotos que revelen ubicaciones frecuentes: No publiques imágenes que puedan mostrar el hogar o lugares frecuentados. Detalles sutiles como fondos o geoetiquetas podrían revelar más de lo que imaginas.
Supervisar el uso de redes sociales por parte de los niños: Utiliza herramientas de control parental para proteger y gestionar las actividades en línea de los menores.
Compartir la magia del Día de Reyes no tiene que implicar riesgos innecesarios. Tomar medidas para proteger la privacidad de los niños y ser consciente del alcance de las publicaciones puede garantizar que estas memorias especiales permanezcan seguras y resguardadas. Este 6 de enero, celebremos con responsabilidad digital.