Los agentes de IA son sistemas informáticos capaces de planear, tomar decisiones y actuar para alcanzar objetivos predeterminados de manera autónoma.
En México, el 67% de los encuestados por Zendesk dijo que la amabilidad de los agentes de IA es crucial para una experiencia positiva.
“Creo que las expectativas de los consumidores en México son muy altas (...) quieren obtener lo que desean, lo quieren hacer rápidamente con precisión y están bien si eso que se los da es un agente humano que usa IA para ayudarlos”, aseguró en entrevista para Expansión, Tom Eggemeier, CEO de Zendesk.
Los tres principales rasgos que los líderes en experiencia del cliente y los consumidores dicen que los agentes de IA deben tener de cara al futuro son: mostrar amabilidad, demostrar empatía y también creatividad.
La búsqueda por que la IA sea menos artificial ha sido uno de los objetivos bajo los que distintas marcas guían sus desarrollos. En la escena surgen términos como Inteligencia Afectiva , que pretende entender mejor las emociones y hábitos de las personas para entregar experiencias ultra personalizadas.
Las predicciones de Dell Technologies para 2025 refieren que los agentes de IA marcarán un nuevo capítulo en la colaboración entre humanos y máquinas.
“Las herramientas de IA generativa (GenAI) están evolucionando para incluir agentes de IA que transformarán nuestra relación con los sistemas de Inteligencia Artificial. Estos agentes no solo entenderán el lenguaje natural, sino que podrán realizar tareas técnicas”, señaló Dell.
Eggemeier comentó que los humanos están recibiendo más confianza en que la IA va a ofrecer empatía y precisión. “Y cuando más seguro estás de que le das esa empatía, incluso diría que personalización y precisión, más probable es que usen IA”, añadió.
El trabajo de Zendesk precisa que el 62% de los consumidores mexicanos esperan más personalización con IA, mientras que el 75% aseguraron que interactuarían más con esta tecnología si pudieran obtener una mejor experiencia personalizada.