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El futuro de la electrónica de consumo: mucho software

Empresas como Samsung mostraron en el CES 2025 las más recientes novedades en pantallas y electrodomésticos, pero el centro de su innovación y que se roba los reflectores es el software.
jue 09 enero 2025 05:30 AM
CES 2025: Así será el futuro de las pantallas según Samsung y otras innovaciones clave
Aunque algunos usuarios ven lejano el escenario de tener una casa inteligente que toma decisiones y facilita su vida, otros ya están viviendo esta realidad.

Las Vegas, Nevada. Pantallas en todos lados, máquinas que se comunican con otras máquinas y una gama de asistentes potenciados por Inteligencia Artificial Generativa son soluciones que se ven en el piso de exhibición de Las Vegas Convention Center durante el CES 2025.

Por ejemplo, Samsung ofreció un recorrido por el que vimos el futuro de las pantallas y nos permitió ver prototipos de teléfonos que se pliegan más de una vez, en el que algunas pantallas se pueden manipular como papel e incluso soluciones que, literalmente, se estiran como si fueran goma de mascar. Aunque estas opciones aún no están disponibles para el mercado, la empresa sabe que el futuro del consumo está en brindar variedad a los consumidores.

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Pero esto parece emocionar menos a los usuarios con respecto a lo que pasaba hace unos años en el evento de tecnología. Cuando Baillie, el robot inteligente de la marca, fue presentado, muchos de los usuarios que asistieron aplaudieron la incursión de la marca coreana en el mundo de la robótica y ahora que estará disponible este producto, en el primer semestre del 2025, lo que llama la atención de los periodistas y asistentes es la inteligencia del producto, es decir el software.

La confianza de las personas en la IA es esencial para que tenga un impacto amplio y positivo como se anticipa, de acuerdo con la consultora Accenture. La mayoría (77%) de los ejecutivos considera que los verdaderos beneficios de la IA solo serán posibles cuando se construya una base de confianza, y un poco más (81%) está de acuerdo en que la estrategia de confianza debe evolucionar en paralelo con cualquier estrategia tecnológica.

“Si bien las tecnologías convencionales han respaldado durante mucho tiempo las necesidades comerciales predeterminadas, este es un momento generacional de transición. La autonomía creada por estos sistemas de IA generalizados puede ayudar a las organizaciones más que nunca a ser más dinámicas. Permitirá a los líderes repensar cómo se diseñan los sistemas digitales, cómo trabaja la gente y reinventar cómo crean productos e interactúan con los clientes”, señaló Karthik Narain, director ejecutivo del grupo de Tecnología y CTO de Accenture.

Las propias empresas que desarrollan hardware han buscado focalizar muchos de sus esfuerzos en el software que entregan. La misma Samsung este año tuvo un foco especial en Knox y Bixby, su sistema de privacidad y seguridad y su asistente de voz, soluciones que están brindando más confianza y peso entre los consumidores.

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Y aunque algunos usuarios ven lejano tener una casa inteligente, que toma decisiones y facilita su vida, otros ya están viviendo esta realidad. El escritor de ciencia ficción ciberpunk William Gibson ya anticipaba que “el futuro ya está aquí; simplemente no está distribuido de manera uniforme”.

La clave que ven algunos especialistas en el empuje del software es la colaboración. “Las tecnologías son herramientas que, a menudo, se aplican a problemas específicos. Pero lo que diferencia a un martillo de un martillo neumático es que este último es la combinación de varias herramientas que juntas crean una herramienta más eficiente. En lugar de considerar las tecnologías de forma aislada, es importante pensar en ellas como algo estrechamente integrado, con la capacidad de potenciar el crecimiento de cada una”, apuntó Mike Bechtel, analista de tecnología en Deloitte.

Ver el caso de Delta, una aerolínea que ha decidido aliarse con empresas de software como Uber o YouTube es parte de la evidencia de este camino que perfila el futuro: más código en gadgets que ya hemos visto.

Ejemplos de esta tendencia se pueden ver en el piso de exhibición de esta edición: Samsung con Hyundai, Toyota y Mitsubishi Heavy Industries con agencias espaciales para construir vehículos lunares o Lululemon con empresas de biotecnología como LanzaTech y Samsara Eco para desarrollar telas más sustentables.

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