“En manos equivocadas, los sistemas de IA tienen el potencial de exacerbar importantes riesgos para la seguridad nacional, incluso al permitir el desarrollo de armas de destrucción masiva, apoyar poderosas operaciones cibernéticas ofensivas y contribuir a abusos de los derechos humanos, como la vigilancia masiva”, se lee en el documento que compartió la Casa Blanca.
Asimismo, el gobierno de Biden señaló que los países que generan preocupación ya utilizan las últimas innovaciones de la tecnología, incluida aquella que se fabrica en Estados Unidos, para “socavar el liderazgo de EU en materia de IA”.
Nvidia recurre a Trump para evitar la norma
Actualmente, Nvidia es una de las empresas más importantes en términos de IA. Se trata de la principal fabricante de hardware para el desarrollo de esta tecnología y es por ello que sus palabras generan eco en el sector.
En esta ocasión, el vicepresidente de asuntos globales, Ned Finkle, declaró que norma de difusión de la IA de la administración Biden es “equivocada”, además de que “amenaza con descarrilar la innovación y el crecimiento económico de todo el mundo”.
“En sus últimos días en el cargo, la administración Biden pretende socavar el liderazgo de Estados Unidos con una maraña normativa de más de 200 páginas, redactada en secreto y sin la debida revisión legislativa. Esta arrolladora extralimitación impondría un control burocrático sobre cómo se diseñan y comercializan en todo el mundo los principales semiconductores, ordenadores, sistemas e incluso software de Estados Unidos”, escribió el ejecutivo.
Según el vocero, se trata de medidas disfrazadas como “antichinas”, pero no contribuirán en mejorar la seguridad de EU, pues en lugar de mitigar cualquier amenaza, debilitarían la competitividad mundial del país, además de socavar la innovación.
Asimismo, la compañía mostró su apoyo al gobierno del presidente electo, Donald Trump, diciendo que durante su primera administración “sentó las bases de la fortaleza y el éxito actuales de EU en el sector”, a partir de un entorno donde la industria podía competir y ganar por sus méritos.
Para Nvidia es importante mantener las ventas a mercados como el chino. Actualmente tiene un 90% de participación en el mercado de los chips de IA y, por lo tanto, sería una de las más afectadas si se implementan medidas más duras en contra de las exportaciones.
“Aunque la norma no es aplicable hasta dentro de 120 días, ya está socavando los intereses estadounidenses. Como demostró la primera administración Trump, Estados Unidos gana a través de la innovación, la competencia y compartiendo nuestras tecnologías con el mundo, no replegándose tras un muro de extralimitaciones gubernamentales”, concluyó Finkle.