“Todos los clientes que quieran elegir a México ya lo pueden hacer. Arrancamos con una parte súper importante de todos los servicios que AWS ofrece, que son más de 240 servicios”, precisó Bellezia.
Para incentivar que empresas pequeñas y medianas transiten sus operaciones a la nube, la empresa anunció que tendrá créditos de hasta 2,500 dólares para aquellas compañías que tengan menos de 250 empleados y que no facturen más allá de 70 millones de dólares al año.
“Vemos mucho interés en el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial generativa y en general de digitalizar muchos procesos, por ello es que estamos incentivando a las empresas más pequeñas, con el fin de que prueben y vean los beneficios de este tipo de infraestructura en el país”, apuntó la ejecutiva.
La inauguración de la región fue presentada en la mañanera de Claudia Sheinbaum en la que asistieron Bellizia, Prasad Kalyanaraman, vicepresidente de Servicios de Infraestructura de AWS, Shannon Kellogg, vicepresidente de Política Pública para las Americas de AWS y Rubén Mugártegui, director general de AWS en México, comitiva que aseguró que la inversión en el país busca impactar en el largo plazo.
“Llegamos a México para quedarnos, se trata de una apuesta decisiva que ve por el futuro tecnológico del país y que esperamos generar con ella 7,000 empleos al año en promedio” precisó Bellizia.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que la manera en cómo puede impactar esta región de datos va más allá de la infraestructura tecnológica, pues también se trata de la creación de hubs de tecnología por región. Datos de la tecnológica estimaron que esta región podrá contribuir a generar hasta 10,000 mdd en el PIB mexicano durante los próximos años y hacia 2030 se estima que podrá generar una derrama de 19,000 mdd.
Desde 2017, AWS ha capacitado a 500,000 mexicanos y buscan capacitar a 200,000, además anunció alianzas con el Conalep y el sistema tecnológico de México.
La empresa de nube busca traer su programa paralelo de AWS in Community, que en este caso representa una nueva inversión de 300,000 dólares para impartir capacitaciones en habilidades digitales y así empujar el crecimiento de empresas, proyectos e iniciativas gubernamentales en temas digitales.
“En todas las comunidades donde están nuestras infraestructuras siempre miramos a las comunidades para ver cómo avanzar en habilidades, educación y crecimiento económico”, indicó Bellezia.
Aunque la empresa no precisó cuántos créditos dará en total en el país, se tratará de un programa al que podrán acceder distintas firmas mexicanas.
Además de AWS, Microsoft y Google Cloud han anunciado centros de datos en el país. En el caso de la empresa liderada por Satya Nadella, el 24 de febrero de 2021 dio a conocer que haría una inversión en México que contemplaría un programa de educación, uno más de infraestructura y el apoyo al país en temas ambientales. Su región se estrenó dos años y dos meses después, el 2 de mayo de 2023.
En el caso de la empresa de Google, el anuncio se dio a conocer en julio de 2022 y dos años y cinco meses después indicó que estaba listo su data center para operar.