“He decidido elevar el nivel de la gestión del rendimiento y despedir más rápidamente a los empleados de bajo rendimiento. Normalmente, despedimos a las personas que no cumplen con las expectativas a lo largo de un año, pero ahora vamos a hacer recortes más amplios basados en el rendimiento durante este ciclo, con la intención de cubrir esos puestos en 2025”, dijo Zuckerberg.
El directivo señaló que no despedirán a todas las personas que no hayan cumplido con las expectativas durante el último periodo en caso de que tengan una perspectiva “optimista sobre su rendimiento futuro”.
Por otra parte, quienes se vean afectados por el despido serán notificados antes del 10 de febrero, además de que recibirán una “indemnización generosa”, según las palabras de Zuckerberg, quien ha ejecutado planes de recortes masivos desde 2023.
Cabe recordar que a inicios de 2023, el directivo anunció que estaba en un “año de eficiencia” , en el cual inició una ronda de despidos y la cual ha tenido impacto favorecedor en sus finanzas.
Tan sólo entre el 2022 y el 2023, la compañía eliminó alrededor de una cuarta parte de su fuerza laboral, es decir, 21,000 puestos de trabajo, al tiempo que sus ingresos han crecido gracias al impulso de la IA en sus productos.
Según datos del reporte financiero del tercer trimestre de 2023, la compañía obtuvo ingresos totales de 40,590 millones de dólares, es decir, un aumento de 19% interanual, además de que el número de usuarios de sus redes sociales sigue creciendo mensualmente.
Zuckerberg en línea con Donald Trump
Esta medida se da luego de una serie de cambios operativos dentro de la empresa, los cuales están destinados a construir vínculos más estrechos con el próximo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien había sido crítico de la empresa en el pasado.
La semana pasada, el empresario anunció que Meta pondrá fin a su programa de verificación de datos de terceros e implementará un modelo de “notas comunitarias”, como el de X, donde los usuarios son los que se encargan de verificar el contenido y añadir más contexto a las publicaciones.
“Las recientes elecciones también parecen un punto de inflexión cultural hacia la priorización una vez más de la libertad de expresión”, comentó al anunciar las medidas. Asimismo, abandonará sus programas de inclusión racial y equidad, un conjunto de principios y prácticas enfocadas en que los equipos sean diversos, equitativos e inclusivos.
Dichas decisiones están alineadas a la visión de Donald Trump y, de hecho, ayer se dio a conocer que Zuckerberg, así como otros empresarios tecnológicos, entre ellos Elon Musk y Jeff Bezos asistirán a la toma de posesión del presidente electo el próximo lunes 20 de enero.