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Ciberseguridad y privacidad: las grandes batallas legales del 2025

El 85% de los encuestados por Baker McKenzie espera que su gasto en litigios aumente o se mantenga igual en 2025.
lun 24 febrero 2025 05:30 AM
Las grandes batallas legales del 2025 se libran en los tribunales de la era digital
En las empresas, la rápida transformación digital y la integración de la IA también introducen nuevos riesgos de litigios en materia de compliance.

El rápido avance de la inteligencia artificial ha supuesto diferentes retos de adaptación a nivel empresarial, desde su adopción, implementación o capacitación sobre su uso en los grupos de trabajo. En este panorama de claroscuros se dibuja la inquietud por la seguridad de datos y la pérdida de empleos, factores que podrían traer consigo litigios para las compañías.

La encuesta Global Disputes Forecast 2025, de la firma de abogados Baker McKenzie, revela que las cuestiones tecnológicas, especialmente la ciberseguridad y la privacidad de los datos, son las principales preocupaciones para 2025, impulsadas por la proliferación de violaciones de datos y regulaciones más estrictas.

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El 44% de los encuestados considera los litigios relacionados con la IA como un riesgo importante, con preocupaciones sobre la privacidad y seguridad de los datos (60%) y conflictos éticos (59%). Los litigios sobre propiedad intelectual también son significativos (55%).

México es el tercer país con mayor incidencia de robo de datos personales a nivel mundial. Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en 2023 los reportes de robo de identidad aumentaron un 218% respecto al año anterior.

Este panorama resalta la urgencia de adoptar herramientas que protejan la información personal, no solo como una obligación legal, sino como una necesidad para garantizar la seguridad de individuos y organizaciones.

En las empresas, la rápida transformación digital y la integración de la IA también introducen nuevos riesgos de litigios en materia de compliance. El 85% de los encuestados por Baker McKenzie espera que su gasto en litigios aumente o se mantenga igual en 2025.

Al conflicto se suma el temor de los trabajadores por la falta de conocimiento de sus líderes de esta tecnología. El informe La Fuerza Laboral Global del Futuro, de Grupo Adecco, revela que solo 4 de cada 10 trabajadores confían en las habilidades y conocimientos de IA de sus líderes para poder entender los riesgos de la adopción de esta tecnología en el trabajo.

“No tienen idea (de cómo usar la IA y los riesgos que ellos supone), me da la impresión de que lo están adoptando porque está de moda. Ya pasó con los NFTs, en ese tiempo nos dijeron que ofrecieramos a nuestros clientes ‘parcelas virtuales’ para realizar eventos digitales y al final resultaron ser estafas piramidales y en lugar de informar la situación no dijeron nada”, relata a Expansión un generador de contenido que prefiere mantener su identidad en el anonimato.

Añade que ahora, en el lugar donde trabaja la IA se ofrece como una herramienta para economizar costos al interior del negocio y estar en línea con las “tendencias sin saber siquiera lo que es un prompt. Con todo esto y el antecedente de los NFT yo no confío en que sepan las implicaciones de utilizar IA en el manejo de datos, es más, dudo que les interese”, sentencia.

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La investigación de Baker McKenzie expone que las disputas relacionadas que más riesgo representan para las organizaciones en 2025 son las siguientes:

  • Privacidad y seguridad de datos, por ejemplo, datos personales utilizados o divulgados por un modelo de IA - 60%.
  • Disputas éticas, por ejemplo, uso indebido o divulgado por una IA - 59%.
  • Propiedad intelectual generada por IA - 55%.
  • Propiedad intelectual que sustenta los modelos de IA - 55%.
  • Categorización, por ejemplo, cómo encaja la IA en los marcos legales existentes - 46%.
  • Fraude como el uso de deepfackes - 43%.
  • Mal funcionamiento por errores que causen daños - 36%.

“Hay veces que los líderes de los equipos prometen cosas a nuestros clientes que no son realizables con los recursos que tenemos pero tampoco destinan nada para levantar contenido fotográfico, así que recurrimos a tomar imágenes públicas o a la IA para hacerlo pero hay quienes abusan y no se apoyan en esta tecnología como herramienta, sino que todo lo hacen con ella y no especifican que es así. Con eso yo creo que un día podría caer una demanda”, explica la fuente anónima.

Además de la preocupación por el resguardo de sus datos, algunos trabajadores deben malabarear con el cansancio extremo de trabajar más para evitar perder su empleo ante la IA. La investigación realizada por Adecco en 27 países incluido México, señala que 40% de los encuestados se han sentido agotados en los últimos 12 meses por trabajar demasiado, y esta cifra aumenta a 62% que está preocupado por el impacto de la IA y se ha visto afectados negativamente por ella.

Pero este escenario de riesgos no apunta a que la tecnología sea mala, los especialistas coinciden en que todo depende de las manos en las que se encuentre y utilizada de manera correcta bajo las circunstancias de ciberseguridad y regulaciones legales puede potenciar el desarrollo de las empresas.

De cara al futuro, el uso de estas herramientas se dibuja como una exigencia para maximizar la competencia y oportunidades en el mercado. El estudio Future of Jobs Report 2025, del Foro Económico Mundial apunta que de 2025 a 2030, el 60% de las organizaciones considera que el acceso a herramientas tecnológicas resultará crucial para su desarrollo.

Cloudflare expone que la IA actuará como un catalizador de cambios profundos, desde experiencias personalizadas hasta batallas avanzadas contra amenazas digitales; y las organizaciones que logren adaptarse a este nuevo panorama se posicionarán como líderes en un entorno cada vez más desafiante.

“Las empresas deben mantenerse informadas en el monitoreo de los desarrollos de IA en diversas disciplinas legales, no solo en la jurisprudencia y desarrollos legislativos relacionados con la propiedad intelectual, sino también en la regulación existente de privacidad y específica del sector, y la emergente regulación de IA, para desarrollar una estrategia que gestione el riesgo legal y maximice las oportunidades", concluye Isabella Liu, socia de Baker McKenzie en Hong Kong.

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