Empresas de Estados Unidos invertirán, más de 1 billón de dólares en IA
Desde el lanzamiento de ChatGPT por parte de OpenAI en 2022 las inversiones en torno a la IA han aumentado a medida que empresas de diversos sectores se esfuerzan por incorporar inteligencia artificial en sus productos y servicios.
De hecho, la administración de Donald Trump pinta para ser una de las más ambiciosas en términos de inversiones alrededor de la IA desde Estados Unidos, pues ya se han dado a conocer importantes proyectos por parte de compañías como OpenAI, SoftBank y Apple, entre otras.
El lunes pasado, Apple anunció que invertirá más de 500,000 millones de dólares en los próximos cuatro años para la construcción de una nueva planta de servidores de Inteligencia Artificial, ubicada en Texas.
Esta medida llega después de reuniones entre Cook con el presidente Trump, quien ha presionado a la tecnológica para que relocalice la fabricación de sus dispositivos, muchos de los cuales se ensamblan en China, país que ha sido objetivo de fuertes aranceles por parte del mandatario.
La nueva fábrica de Apple está prevista para abrirse en 2026 y constaría de una instalación de más de 23,000 metros cuadrados en el estado de Houston, desde donde la empresa producirá los servidores para las funciones de Apple Intelligence, su asistente de Inteligencia Artificial para los dispositivos de última generación.
Apple también señaló que como parte de este plan de inversión se buscaría contratar a alrededor de 20,000 nuevos empleados en todo Estados Unidos, la mayoría de ese personal se centraría en Investigación y Desarrollo (I+D), ingeniería de silicio, desarrollo de software, IA y aprendizaje automático.
Por otra parte, la empresa de IA, OpenAI, y el banco de inversión, SoftBank, anunciaron en enero que inyectarán la misma cantidad de capital para el proyecto Stargate, el cual pretende construir una infraestructura con la cual se pueda desarrollar la IA estadounidense a gran escala, apoyar la reindustrialización del país y generar “enormes beneficios económicos”.
Entre los principales financiadores de la iniciativa Stargate se encuentran SoftBank, OpenAI, Oracle y MGX, mientras que algunos de los socios tecnológicos de este plan son Arm, Microsoft y Nvidia.
A través de este proyecto, resaltó la compañía californiana, buscarán conectar sus avances con “todo el panorama de infraestructura de centros de datos, desde energía y terrenos, hasta construcción y equipamiento”.
(Con información de Reuters)