El reto de replicar el éxito de Pokémon Go
La decisión de dividir la compañía también responde al reto que representó para Niantic replicar el éxito de Pokémon Go con sus otros videojuegos, pues es el único que ha logrado ser un rotundo fenómeno entre los usuarios.
El videojuego se lanzó en 2016, superó las 1,000 millones de descargas en 2021 y aunque la empresa no comparte cifras sobre su rendimiento financiero, diversas fuentes de análisis reportaron que en ese mismo año ya habían superado los 5,000 millones de dólares en ingresos.
El año pasado, durante una reunión con inversores, el director financiero de Copely, Tim O´Brien, dio a conocer que la división de videojuegos de Niantic generó 1,000 millones de dólares en 2024 y tan sólo Pokémon Go ha generado 7,900 millones de dólares desde su lanzamiento.
Si bien Niantic ha desarrollado más títulos, ninguno ha tenido el mismo impacto mediático ni fidelidad que ha generado Pokémon Go, un juego que a casi 10 años de su lanzamiento.
De hecho, la empresa ha cancelado videojuegos de otras grandes franquicias, como Harry Potter o Marvel, además de otras experiencias basadas en importantes colaboraciones con ligas deportivas, como la NBA, cuyo videojuego fue cerrado en 2023.
Por otra parte, Niantic también se ha visto afectada por los despidos masivos en las compañías de tecnología, pues entre el 2022 y el 2023 corrió a alrededor de 310 empleados en un intento de “superar los desafíos actuales del mercado”.
Arabia Saudita busca captar atención desde el gaming
Este es otro de los ejemplos a través de los cuales Arabia Saudita busca ser relevante en el terreno de los videojuegos, pues cabe recordar que abrió un Fondo de Inversión Pública por medio del cual ha adquirido participación accionaria en grandes empresas del sector, como Nintendo, Activision Blizzard y Electronic Arts.
Asimismo, este fondo se utilizó para fundar Savvy Games Group en 2021, una empresa de deportes electrónicos y videojuegos, la cual adquirió a Scopely por 4,900 millones de dólares en el 2023.