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Ante más digitalización más ataques, México enfrenta 59 millones al día

El país experimenta un aumento en los ciberataques debido a su acelerada digitalización. Cloudflare advierte que el phishing es una de las mayores amenazas.
mié 11 junio 2025 02:00 PM
México sufre tantos ciberataques al día que llenarían el Estadio Azteca 737 veces
Entre los sectores más atacados destacan las telecomunicaciones, aunque que la amenaza es transversal y afecta desde plataformas de apuestas hasta servicios financieros y de retail.

La digitalización avanza a pasos agigantados en México, y con ella, los riesgos cibernéticos. De acuerdo con la firma internacional de ciberseguridad y redes Cloudflare, en territorio mexicano contuvieron 59 millones de ciberataques al día en el primer trimestre de 2025, una cifra que refleja tanto el crecimiento del país como blanco digital como la urgencia de fortalecer su infraestructura de seguridad en línea.

Carlos Torales, vicepresidente de la firma para Latinoamérica, reveló que el tráfico de internet en México creció 23% en el último trimestre, sin embargo, esta acelerada digitalización también hace del país un objetivo atractivo para ciberdelincuentes, pues en el mismo periodo los ataques maliciosos aumentaron 65%.

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“México cada día es una economía más digital, más conectada. Y como eso ocurre, los maleantes también se activan”, advirtió.

Torales aseguró que el volumen de amenazas crece trimestre tras trimestre, y anticipa que la cifra podría dispararse aún más en 2026.

Para dimensionar la cantidad de ataques diarios, México tiene aproximadamente 126 millones de habitantes, es decir, que en promedio la mitad de la población sería blanco de una ofensiva cada día. El Estadio Azteca, por ejemplo, tiene una capacidad de alrededor de 80,000 personas, es decir que con la cantidad de ataques estaría lleno 737 veces diariamente.

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Este fenómeno está relacionado con el aumento en el número de personas que tienen acceso a internet. De acuerdo con Statista, en 2024, aproximadamente 112 millones de personas en México tenían acceso a internet.

Esta cifra, que representa un aumento de más de 45 millones de usuarios en comparación con el valor estimado en 2019, equivale al 86.5% de la población mayor de 6 años de este país. Las proyecciones indican que el número de mexicanos con acceso a la red continuará creciendo en los próximos años, superando los 130 millones a partir de 2028.

De acuerdo con el estudio de Fortinet Informe sobre el estado de la tecnología operativa y la ciberseguridad 2024; el phishing y las intrusiones de correo electrónico empresarial comprometido fueron los tipos más comunes, mientras que las técnicas más utilizadas fueron las brechas de seguridad móvil y el ataque web.

Torales detalló que en México, 95% de los ataques exitosos arrancan con un phishing.

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¿Quiénes son las víctimas?

Cualquiera que navegue por internet está propenso a ser víctima de un ciberdelito. Si bien existe la idea de que los adultos mayores son los más propensos por su falta de conocimiento del entorno digital y el funcionamiento de amenazas actuales, esto no es siempre cierto.

Cuando se habla de deepfakes , las generaciones mayores sí son las más vulnerables de acuerdo con una investigación de iProov, la cual detalla que 30% de las personas de 55 a 64 años y 39% de los mayores de 65 años nunca habían oído hablar de los deepfakes, lo que destaca una importante brecha de conocimiento y una mayor susceptibilidad en este grupo.

Sin embargo, en el panorama general de ataques el resultado es otro, pues aquí la balanza se inclina a un público más jóven. Según la Federal Trade Commission de Estados Unidos (FTC), los adultos de 20 a 29 años reportan fraudes con más frecuencia que los mayores de 60. Sin embargo, los mayores de 60 años reportan pérdidas económicas más altas por incidente, especialmente en fraudes de inversión y soporte técnico.

Entre los sectores más atacados destacan las telecomunicaciones, aunque Torales dijo que la amenaza es transversal y afecta desde plataformas de apuestas hasta servicios financieros y de retail.

La ciberseguridad no es exclusiva de un sector; todas las industrias y sectores deben asumir la responsabilidad de proteger sus datos e información crítica. La pérdida de confidencialidad puede tener consecuencias devastadoras, afectando la confianza de los clientes y la reputación y competitividad de la empresa.

Más allá de la protección, Torales subrayó que invertir en ciberseguridad también trae beneficios financieros. Citan un estudio de Forrester que indica que sus clientes en promedio obtienen un retorno del 238% sobre la inversión (ROI) en sus soluciones.

“Se trata de que nuestros clientes estén más seguros, que vayan más rápido hacia la digitalización, y que lo hagan con un costo controlado”, refirió Torales.

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