La empresa trae dos iniciativas al país enfocadas en pequeñas y medianas empresas con el fin de fortalecer su presencia, más allá de empresas creativas y de diseño.
Emprender en México tiene muchos rostros. Según el Estudio sobre la Demografía de los Negocios de 2023, entre mayo de 2019 y mayo de 2023 crecieron 1.7 millones de establecimientos y murieron 1.4 millones de negocios. Por lo que las decisiones que se tomen para sobrevivir pueden ayudar a crecer o matar una idea.
Y esto es algo que las empresas de tecnología saben. Apple lanzó oficialmente en México su programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas (Pymes), con el objetivo de fortalecer el ecosistema emprendedor a través de herramientas que van más allá de sus dispositivos.
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Con iniciativas como Apple Business Connect y Apple Business Experts, la empresa busca acompañar a los empresarios desde la organización básica hasta la expansión operativa con inteligencia artificial incluida.
“El iPhone es mi becario, mi mano derecha, mi equipo de trabajo. No es solo un aparato”, señaló Mónica Díaz, host del podcast de emprendedurismo Take Off e impulsora de múltiples proyectos digitales.
Entre los beneficios más destacados por Apple están la sincronización en tiempo real entre dispositivos, la compatibilidad con suites como Google Workspace y Microsoft 365, y la llegada de Apple Intelligence, su nueva generación de inteligencia artificial integrada. Esta tecnología promete agilizar la redacción de correos, generar presentaciones y anticipar tareas sin comprometer la privacidad.
Para quienes trabajan en sectores como el de la salud o de restaurantes, estas funciones ya empiezan a marcar la diferencia. Sara Cherem, dermátologa y fundadora de Skin Clinic, señaló que un equipo como iPad permite visibilizar el progreso de los tratamientos a sus pacientes.
“El iPad me permite mostrar el antes y después a los pacientes con una calidad objetiva y clara. Y todo el equipo de la clínica, ecepción, cobros, atención médica trabaja con los mismos dispositivos, en el mismo sistema lo que me da paz en términos del cuidado de la información”, señaló.
En el ámbito gastronómico, la integración de iPads con puntos de venta también es clave.
“El chef puede ajustar el menú desde casa a inmediatamente se actualiza en el iPad del restaurante para impresión”, cuenta Isabel Castillo, fundadora de Café Milou.
Pese a sus ventajas, aún hay barreras que limitan el alcance del programa. Una de ellas es la falta de compatibilidad de ciertos softwares locales con el ecosistema Apple, especialmente en sectores especializados.
Aunque la marca ya colabora con plataformas de punto de venta y apps mexicanas, el desarrollo completo de estas soluciones requiere mayor integración.
En el caso de otros emprendedores como Santiago de San y Alejandro Suárez, fundadores de Apex Center, un estudio para hacer ejercicio, la empresa es aliada en los entrenamientos y en la atención al cliente.
(Apple Photos Clean Up)
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¿Y el costo?
Una de las grandes dudas para emprendedores en economías emergentes como la mexicana es si invertir en productos Apple realmente vale la pena.
“Nos ha ayudado a evitar retrabajo, pérdida de archivos, y ahorrar tiempo y dinero. Todo fluye, y eso se nota en los resultados”, dijo Diego Barrazas, fundador de Dementes, un podcast enfocado a emprendedores.
También persiste el desafío económico aunque muchos consideran la Mac y el iPhone como inversiones inteligentes, el costo inicial puede ser un obstáculo para emprendedores que apenas comienzan. La necesidad de financiamiento y más incentivos públicos fue un reclamo común entre los participantes del panel que organizó Apple.
Por poner un ejemplo, el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México -FONDESO- ofrece hasta 100,000 pesos para emprendedores tradicionales y hasta 200,000 pesos para proyectos tecnológicos, a una tasa fija del 6% anual en plazos de 24 a 36 meses, sin embargo, este es uno de los fondos que más capital otorgan.
“Los emprendedores necesitan empezar con algo. Siempre debe haber más apoyo para facilitar el acceso a capital”, indicó Castillo.
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Una oportunidad para crecer…con guía
A través de Apple Business Experts y Apple Business Connect, la compañía busca acercar a más empresarios no solo a sus productos, sino a la comprensión de su uso estratégico. Desde sesiones de capacitación hasta guías para optimizar la gestión con IA, el enfoque está en educar y en vender.
“Es como tener un segundo cerebro”, dijo Ammiel Manevich, fundador de una plataforma de emprendedurismo latinoamericana, al preguntarle sobre cómo la IA ya le ayuda a preparar reuniones, redactar mejores correos y liberar tiempo para lo humano.
Para poder entender mejor las herramientas, la empresa tendrá un par de micrositios disponibles para el público además de trabajar en directo dentro de las tiendas oficiales con personal que puede ayudar a entender mejor el ecosistema de la marca.