Según un reporte de Reuters, hasta el momento la adopción de este componente había sido moderada y estaba en pleno crecimiento, pues algunas compañías habían planeado adquirir decenas de miles de unidades; sin embargo, tras la orden, dichos envíos se suspendieron.
La finalidad del gobierno chino con estas acciones es depender menos de la tecnología de la firma estadounidense y así impulsar la industria nacional de semiconductores enfocados en tareas de Inteligencia Artificial, con importantes exponentes, como Huawei, Cambricon y Alibaba, entre otros.
“El mensaje ahora es alto y claro”, dijo un ejecutivo chino al Financial Times. “Antes, se esperaba un nuevo suministro de Nvidia si la situación geopolítica mejoraba. Ahora todas (las tecnológicas chinas) están manos a la obra para construir el sistema nacional”.
De acuerdo con el diario británico, en los últimos días el gobierno chino también se reunió con los principales fabricantes de chips para analizar el estado actual de la producción de semiconductores en el país y concluyeron que algunas de las firmas ya ofrecen componentes de una calidad similar o incluso superior a los de Nvidia.
China provoca decepción y tensión a Nvidia y gobierno de EU
La medida del gobierno ya generó reacciones tanto a nivel empresarial como en el gobierno de Estados Unidos. Por un lado, el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, dijo que estaba “decepcionado” de la decisión que tomó la CAC.
“Sólo podemos estar al servicio de un mercado si el país así lo quiere”, comentó Huang en conferencia de prensa. “Probablemente contribuimos más al mercado chino que la mayoría de los países y estoy decepcionado con lo que veo, pero tienen agendas más amplias que resolver entre China y Estados Unidos, y lo comprendo”.
Huang describió a la relación con China como una “montaña rusa” y si bien recomendó a los analistas no incluir a este mercado en sus pronósticos financieros, resaltó la “gran” importancia del mercado chino en el sector de la IA y agregó que seguirán apoyándolo. En abril, por ejemplo, Nvidia canceló el envío de chips H20 a China, lo cual representó un golpe de 4,500 millones de dólares para las ganancias de la empresa.
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, calificó a China como un “adversario” que no respeta los acuerdos de comercio justo, lo cual también genera tensión comercial entre ambas naciones.
“Nos roban la propiedad intelectual”, dijo Johnson a CNBC. “No respetan en absoluto la ley de marcas registradas de Estados Unidos ni ninguna de las demás disposiciones que regulan los acuerdos de comercio justo. No es culpa de Estados Unidos que existan estas relaciones tensas”.