Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 lugares amigables con la Tierra para unas vacaciones de ensueño

El 2017 fue nombrado por la ONU como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, y estos sitios se han esforzado por hacerlo a un gran nivel.
lun 03 julio 2017 05:36 PM
Las Maldivas
Las Maldivas Este top 10 de sitios turísticos tratan de minimizar al máximo su huella en el planeta. (Foto: Patryk Kosmider/Shutterstock / Patryk Kosmider)

Los viajeros son hoy social y ambientalmente más conscientes que nunca y buscan lugares en los que estén seguros y sepan que le están causando el mínimo impacto a los recursos del planeta.

Dado que el 2017 fue nombrado el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las luces se han enfocado mucho más en la industria del turismo y la hotelería. Y aunque sabemos que muchos destinos afirman que están haciendo lo suyo para minimizar su huella, hay algunos que se han esforzado por llevar la sustentabilidad a niveles superiores.

Aquí te damos una lista con los 10 mejores destinos globales y experiencias en las que tus vacaciones no le costarán a la Tierra.

Lee: México, Azerbaiyán y Chipre son los reyes del turismo

1. Soneva Fushi (Maldivas)

Publicidad

Kunfunadhoo era una isla desierta en el Océano Índico, en el idilio de las Maldivas, hasta que Eva y Sonu Shivdasani construyeron su primer hotel allí en el proceso de ser pioneros en la tendencia de ser ambientalmente responsables al ofrecer vacaciones ultralujosas. Suena como a una contradicción, pero no lo es. Desde el 2014, la propiedad ha sido completamente neutra en emisiones de carbono.

Soneva Fushi
Desde su creación, este hotel ha sido completamente neutro en emisiones de carbono.

Reciclan el 90% de sus desechos, incluyendo el 100% de los restos de comida que se usan en sus jardines orgánicos, en lugar del costo que implica transportar comida. La construcción incluye bloques de poliestireno extruido, la electricidad es provista por un sistema de energía solar y el 100% del agua que se usa es desalinizada.

Soneva, que hoy tiene una propiedad en Tailandia y una segunda en Maldivas, también lidera la implementación de un impuesto obligatorio del 2% sobre el carbono en las habitaciones que apoyan la Fundación Soneva, la cual trabaja en reforestación y proyectos de energía renovable en regiones en desarrollo.

Recomendamos: El turismo de convenciones va en aumento

2. Bom Bom Resort (Santo Tomé y Príncipe)

Pocos destinos son tan poco visitados y están tan intactos como Príncipe, la más pequeña de las dos islas principales del diminuto país de Santo Tomé y Príncipe, situado en el Golfo de Guinea, cerca de la costa de África. Sólo 5,000 personas viven allí y el Bom Bom Resort tiene únicamente 19 cabañas en la playa, rodeadas por bosque tropical.

Hay clases de buceo de talla mundial y caminatas en las reservas de la biósfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se pueden visitar plantaciones de cacao y pueblos de pescadores. También ofrece descubrir la ciudad más pequeña de África: San Antonio. Sin hablar de los animales, desde ballenas hasta tortugas que anidan, monos y aves que no se encuentran en ningún otro lugar en la Tierra.

3. eXtreme Hotel (Cabarete, República Dominicana)

Puede sorprender que una de las capitales mundiales del kite surf, Cabarete en República Dominicana, sea también el lugar donde está un pequeño hotel ecológicamente sostenible. Y para los que no sean fanáticos del kite surf, se puede surfear, hacer yoga, cabalgatas y caminatas.

La propiedad está 100% alimentada por energía solar y no tiene aire acondicionado, pero usa un sistema de ventilación inteligente para circular el viento natural de la playa. Tiene sistemas de recolección de agua de lluvia y una granja orgánica con 2,000 árboles para compensar las emisiones de carbono.

eXtreme Hotel
La propiedad es alimentada 100% con energía solar.

Lee: México, atractivo en el turismo de negocios

4. Inkaterra (Reserva Nacional Tambopata, Perú)

La remota Reserva Nacional Tambopata alberga la Estación de Campo Inkaterra, antes sólo para investigadores, pero ahora abierta a viajeros y voluntarios de todo el mundo. Este refugio selvático lidera proyectos de conservación supervisados por la Asociación Inkaterra, los cuales incluyen estudios de fauna y flora.

Tiene cuatro cabañas con terrazas privadas y grandes pabellones para alojamiento compartido. Las excursiones incluyen pasarelas colgantes sobre el bosque, viajes en lancha y visitas a la Granja Modelo Gamitana, donde la Asociación Inkaterra trabaja de manera conjunta con comunidades locales.

5. Lo Mejor de Myanmar (Intrepid Travel)

La compañía Intrepid Travel promete grandes aventuras para pequeños grupos, todas cobijadas por viajes genuinamente responsables. Su recorrido es de lo mejor de Myanmar, por ejemplo, ofrece una completa compensación de carbono: 577 kilogramos por pasajero.

El transporte y el alojamiento son locales, incluyendo una estadía en el primer proyecto turístico comunitario del país, en Myaing, donde los mismos habitantes proveen las comidas y las actividades.

Lo mejor de Myanmar
En este tour puedes visitar varias atracciones sin preocuparte porque les estás haciendo daño al planeta.

Recomendamos: ¿Récord para el turismo? No en zonas arqueológicas

6. Reserva Natural Bushmans Kloof (Sudáfrica)

La Reserva Natural Bushmans Kloof es una reserva de 18,000 hectáreas ubicada a 273 kilómetros de Ciudad del Cabo, en las Montañas Cederberg. En África es normal que los hoteles trabajen con las comunidades en proyectos de conservación, pero en Bushmans Kloof esto llega a otro nivel.

Hay iniciativas para procesar aguas residuales, tener granjas orgánicas sustentables y ahorrar energía, pero es con los proyectos para proteger y reintegrar a las especies amenazadas que se han destacado. Esta reserva es el hogar de la cebra de montaña de El Cabo y alberga unos 130 sitios de arte rupestre, los cuales tienen más de 10,000 años.

7. Conservación de tortugas (Kyrenia, Chipre)

La costa norte de la mediterránea isla de Chipre está prácticamente intacta. Y allí hay una playa llamada Alagadi, la cual cuenta con un atractivo particular para los visitantes: tortugas verdes y cabezonas que están en peligro de extinción.

Se estima que en todo el Mediterráneo quedan sólo unas 400 tortugas verdes y unas 2,000 tortugas cabezonas. Aquí se reciben voluntarios, básicamente estudiantes de doctorado, aunque no solamente. Quienes vayan deben contar por lo menos con tres meses para comprometerse con el proyecto y todos los voluntarios deben contribuir con sus gastos de alimentación y alojamiento.

Conservación de tortugas
En esta atracción se reciben voluntarios para colaborar con la conservación de estos animales.

Lee: México ocupa el primer lugar en turismo de crucero

8. Península Osa (Costa Rica)

La Península Osa de Costa Rica se jacta de ser el lugar “biológicamente más intenso” del planeta. Eso significa que alberga el 2.5% de la biodiversidad del mundo, en un área que ocupa la mitad del tamaño de Rhode Island.

La empresa Lokal Travel ofrece una exploración de ocho días en la región, visitando tres comunidades selváticas y conociendo las cooperativas que han lanzado formas sostenibles de obtener ingresos.

En otros lugares, puedes disfrutar de cabalgatas al atardecer, playas remotas o canotaje en una laguna privada rodeada por 1,000 hectáreas protegidas de un bosque prístino.

9. Retiro de yoga en Oleiros (Portugal)

Lejos del camino turístico en Oleiros, en el centro de Portugal, hay un retiro de yoga en el que las clases y la meditación van de la mano con la naturaleza y una vida sencilla. El alojamiento es en yurtas de estilo mongol que están desconectadas de todo, tienen lámparas de lectura solares, agua caliente y baños ecológicos.

Los muebles están hechos de maderas de árboles locales (pinos, olivos y castaños), la mayoría de la comida sale de huertas y hay una reserva cerca (la del Río Zezere) donde puedes nadar en aguas cristalinas.

Retiro de yoga en Oleiros
En este retiro las clases de yoga y la meditación van de la mano con la naturaleza.

Recomendamos: El turismo 'de tentaciones' crece en Quintana Roo

10. La Esmeralda (Cornwall, Inglaterra)

El proyecto de eco-desarrollo La Esmeralda en Cornwall, en el suroeste de Inglaterra, es el único de Gran Bretaña que ofrece alojamiento con emisiones nulas de carbono. En la práctica, eso significa que generan su propia electricidad, producen su propia agua y la reutilizan y usan materiales reciclados. También han sembrado cientos de árboles nativos, reduciendo su consumo de energía en un 90%.

Tiene cuatro casas revestidas en cedro que ofrecen servicios como jacuzzi privado, además de tener una piscina cubierta y climatizada, gimnasio y área de juegos. También cuenta con cuatro hectáreas de bosque listas para ser exploradas.
null

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad