Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleados de 'House of Cards' señalan el acoso de Kevin Spacey

Ocho personas que trabajan o trabajaron en la producción de Netflix afirman que el actor género un ambiente "tóxico" en el set.
vie 03 noviembre 2017 01:10 PM
Crisis
Crisis Las acusaciones contra el actor han puesto en duda el futuro de la serie. (Foto: AFP/Nicholas Kamm)

Kevin Spacey convirtió el set de House of Cards de Netflix en un ambiente laboral “tóxico” a través de un patrón de acoso sexual, dicen ocho personas que actualmente trabajan o trabajaron en el programa en el pasado a CNN. Uno de los ex empleados dijo a CNN que Spacey lo agredió sexualmente.

El exasistente de producción, cuya historia no se ha contado previamente, dijo a CNN que Spacey lo agredió sexualmente durante una de las primeras temporadas del programa. Las ocho personas, que hablaron con CNN en calidad anónima por miedo a repercusiones profesionales por hablar, describen el comportamiento de Spacey como “depredador”, diciendo que incluía tocamientos no consensuados y comentarios burdos y se focalizaban en los colaboradores de producción que con frecuencia eran jóvenes y del sexo masculino.

Las nuevas acusaciones siguen un explosivo artículo publicado hace menos de una semana por BuzzFeed News, en el que el actor Anthony Rapp dijo que Spacey hizo insinuaciones sexuales hacia él en 1985 , cuando Rapp tenía 14 años.

El lunes, Spacey publicó una disculpa en respuesta a la historia de Rapp. “Honestamente no recuerdo el encuentro, hubiera sido hace más de 30 años”, dijo Spacey. “Pero si me comporté del modo en que él lo describe, le debo la disculpa más sincera por lo que habría sido un comportamiento alcoholizado completamente inapropiado, y lamento los sentimientos que dice que ha cargado con él todos estos años”.

La publicista de Spacey dijo en un comunicado el miércoles que el actor está buscando tratamiento no especificado tras las acusaciones de Rapp.

El jueves, esa publicista, Staci Wolf, dijo que ella y Creative Artists Agency se deslindaban del actor.

Publicidad

La producción de la sexta temporada de la serie fue cancelada esta semana . Netflix y la compañía de producción Media Rights Capital lanzaron un comunicado en conjunto el martes para decir que están revisando “la situación y para resolver cualquier preocupación de nuestro elenco y colaboradores”. Spacey también es uno de los productores ejecutivos del programa.

El ex asistente de producción que habló con CNN dijo que Spacey lo agredió sexualmente una tarde en que fue designado para manejar a una locación remota para recoger a Spacey y llevarlo al set de House of Cards, ubicado a unos 48 kilómetros fuera de Baltimore.

El asistente de producción dice que cuando él y Spacey se encontraban a unos minutos del set, y mientras el auto estaba en movimiento, Spacey, que estaba manejando, puso sus manos en los pantalones del asistente. El asistente de producción dijo a CNN que el tocamiento fue sin su consentimiento.

OPINIÓN: Kevin Spacey optó por involucrarse en un antiguo mito tóxico

"Estaba en shock”, dijo. “Él era un hombre en una posición muy poderosa en el show y yo era alguien muy debajo en el tótem y en la cadena alimenticia”.

El asistente de producción pidió que lo que sucedió después en el auto no fuera descrito, por temor a que sea identificado.

Una vez que llegaron al set, el asistente de producción dice que ayudó al actor a llevar sus pertenencias al tráiler de Spacey en el set. Mientras los dos hombres estaban en el tráiler, el asistente de producción dice que Spacey lo acorraló, bloqueó su salida y realizó un contacto inapropiado con él.

"Le dije, ‘no creo estar de acuerdo con esto, no creo estar cómodo con esto’”, dijo el asistente de producción.

nullEl afectado no reportó el incidente a ningún gerente de la serie o a la policía, pero sí lo mencionó a un colega en ese momento. CNN habló con el colega para corroborar la historia del asistente de producción.

El supuesto abuso sexual sucedió meses después de que el asistente de producción había, como dijo a CNN, puesto una queja a su supervisor sobre que Spacey estaba acosándolo sexualmente. La solución del supervisor fue que el asistente de producción nunca estuviera a solas con Spacey en el set, dijo el asistente de producción.

El asistente dijo que el acoso se detuvo por un tiempo suficiente para que él se sintiera cómodo llevando a Spacey al set.

"No tengo duda de que este comportamiento depredador era rutinario para él y que mi experiencia fue una de muchas y que Kevin tuvo poco si acaso algún reparo sobre explotar su estatus y posición”, dijo. “Era un ambiente tóxico para hombres jóvenes que tenían que interactuar con él entre el personal, elenco y actores secundarios”.

Las otras personas que trabajaron en House of Cards que hablaron con CNN apoyaron la idea de que el set podía ser tóxico para los hombres jóvenes debido a Spacey.

Lee: Dustin Hoffman se defiende tras ser señalado de acoso sexual

Un miembro del personal que trabajó en el show las seis temporadas dijo que Spacey lo acosaba y tocaba frecuentemente. "Me ponía las manos encima de modos extraños”, dijo el miembro del personal. “Él llegaba y me masajeaba los hombros desde atrás o me abrazaba o tocaba mi estómago de formas extrañas que en una conversación normal cotidiana no serían apropiadas”. Este miembro dijo que no “se sintió cómodo” diciéndole a Spacey que parara. “Eso es lo peor de todo. Me gustaría ser capaz de hablar sobre este tipo de cosas sin temor”.

CNN habló con un amigo cercano al miembro del personal quien dice que él le había comentado sobre el comportamiento de Spacey durante las seis temporadas que sucedió.

Cuando lo cuestionaron el jueves sobre las nuevas acusaciones, Netflix dijo en un comunicado a CNN que enviaron a un representante al set de House of Cards el lunes. Spacey no respondió la petición de comentarios de CNN sobre las nuevas acusaciones.

"Netflix acaba de ser informado sobre un incidente, hace cinco años, que nos informan se resolvió rápidamente”, dijo el comunicado. “El martes, en colaboración con MRC, suspendimos la producción, con conocimiento de que Kevin Spacey no estaba programado a trabajar sino hasta el miércoles . Netflix no está consciente de ningún otro incidente que involucre a Kevin Spacey en el set. Continuamos colaborando con MRC y otros socios de producción para mantener un ambiente laboral Seguro y respetuoso. Continuaremos trabajando con MRC durante este tiempo de descanso para evaluar nuestro camino hacia adelante en lo que respecta a la producción, y no tenemos nada más que compartir por el momento”.

MRC, la compañía de producción detrás de House of Cards dijo a CNN en un comunicado por separado el jueves que han implementado “una línea anónima de quejas, consejeros de crisis y asesores legales sobre acoso sexual para el personal”.

"Estamos profundamente preocupados por saber sobre estas nuevas acusaciones realizadas a la prensa sobre la interacción de Kevin Spacey con miembros del personal de House of Cards”, dice el comunicado de MRC. “Como productor del programa, crear y mantener un ambiente laboral Seguro para nuestro elenco y personal siempre ha sido nuestra principal prioridad. Hemos reforzado sistemáticamente la importancia de que los empleados reporten cualquier incidente sin miedo a represalias y hemos investigado y tomado las acciones apropiadas después de cualquier queja.

Por ejemplo, durante nuestro primer año de producción en 2012, alguien del personal compartió una queja sobre un comentario y gesto específico hecho por Kevin Spacey. Se tomaron medidas inmediatamente después de nuestra revisión de la situación y confiamos que el incidente se resolvió rápidamente a la satisfacción de todos los involucrados. el Sr. Spacey participó voluntariamente en un proceso de entrenamiento y desde ese momento MRC no ha tenido conocimiento de ninguna otra queja que involucre al Sr. Spacey”.

nullMRC no elaboró sobre la queja que citó en el comunicado. Ellos agregaron que continuarán investigando todas las afirmaciones que sean llevadas a su atención.

Otras personas que hablaron con CNN describieron comportamientos similares al que cuenta el miembro del personal.

Un exasistente de cámara, que dijo había sido testigo del comportamiento de Spacey, pero nunca había sido acosado por él, dijo que los tocamientos ocurrían con frecuencia en un espacio abierto y que “todos veían”.

"Todos los miembros del personal comentaban sobre su comportamiento”, dijo el ex asistente de cámara. “Lo que me molesta es que tenemos que firmar papeleo sobre acoso sexual antes de que inicie el programa y aparentemente [Kevin Spacey] no tiene que hacer nada y se va impune con su comportamiento”. CNN confirmó que Spacey recibió normatividad sobre acoso sexual en el lugar de trabajo.

Lee: ¿Cuándo es normal y cuándo es acoso el contacto en el trabajo?

Los colegas nunca se quejaron pues temían perder sus empleos, dijo el exasistente de cámara.

"¿Quién le va a creer al personal?”, dijo. “Vas a hacer que te despidan”. Una exasistente de producción que trabajó en varias temporadas de House of Cards dijo que ella vio la conducta sexual inapropiada de Spacey con los miembros de la producción en el set.

"Era bastante conocido que Kevin era inapropiado, y los hombres con los que trabajaba se quejaban conmigo sobre cómo se sentían incómodos”, dijo. “Kevin hace esto en el que juega a pelear con ellos para tocarlos”. Ella dijo que vio a Spacey acercarse a “muchas personas” para “decir hola, saludar y tocar sus partes. Tengo amigos que dicen que él metió la mano en sus shorts en el set”.

Spacey también hizo comentarios sexualmente cargados en el set, de acuerdo con un exmiembro del personal.

Lee: El caso Weinstein destapa casos de acoso sexual en contra de mujeres

"Hubo una instancia en el que un miembro se agachó para levantar algo y se le veía el culo, y Kevin Spacey hizo un comentario sexual al respecto”, recordó, añadiendo que el comentario realizado por Spacey fue “buen culo”.

Las acusaciones sobre Spacey también llegan en un momento en el que el mundo del entretenimiento está lidiando con las repercusiones del escándalo de acoso sexual de Harvey Weinstein. Docenas de mujeres lo han acusado de acoso sexual y la policía investiga acusaciones de abuso. Weinstein se ha disculpado por su comportamiento, pero niega cualquier acusación de sexo sin consentimiento.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad