Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los síntomas más alarmantes del cambio climático

El incremento en la temperatura, el derretimiento de glaciares y el aumento en la fuerza de las catástrofes naturales alarman a los expertos.
vie 03 noviembre 2017 11:49 AM

El cambio climático manda señales urgentes de que debemos actuar. Concentraciones récord de CO2, la elevación del nivel de las aguas y el retroceso de los hielos se vuelven cada vez más alarmantes.

En 2016, el planeta batió su tercer récord anual consecutivo de calor , con una temperatura superior de alrededor de 1.1°C respecto a la media de la era preindustrial, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El siglo XXI cuenta ya 16 de los 17 años más calurosos desde que empezara el registro de temperaturas, en 1880.

Las grandes ciudades también se verán afectadas por el efecto de las "islas de calor" generadas por el hormigón y el asfalto. Podrían ganar hasta 8°C adicionales de aquí al año 2100.

Lee: México, lugar 68 entre los más vulnerables al cambio climático

La concentración de los tres principales gases de efecto invernadero -dióxido de carbono (CO2), metano y oxido nitroso- alcanzó nuevos máximos en 2016. Los investigadores han alertado además sobre un auge repentino e inexplicado del metano, que tiene un efecto invernadero mayor que el del CO2.

Catástrofes naturales

Publicidad

El calentamiento favorece los episodios meteorológicos extremos, en particular las sequías y las olas de calor, señala un estudio de la OMM. Según algunos climatólogos, el volumen de sequías, incendios forestales, inundaciones y huracanes debidos a las alteraciones del clima se ha duplicado desde 1990.

La violencia de los tifones en China, Taiwán, Japón y las dos Coreas debería aumentar, según un estudio que indica que en los 35 últimos años, los tifones que han golpeado el este y el sureste asiático han ganado entre un 12 y un 15% de intensidad".

Según el Banco Mundial, las pérdidas vinculadas con los desastres naturales ascenderán a 520,000 millones de dólares al año y arrastrarán a 26 millones de personas a la pobreza anualmente.

null

Especies afectadas

De las 8,688 especies amenazadas o casi amenazadas, el 19% (1,688) se ven afectadas por el cambio climático, tanto por las temperaturas como por los fenómenos extremos que éste entraña.

La Gran Barrera de coral ha registrado su peor episodio de blanqueo por segundo año consecutivo. Además, los corales que se hayan visto afectados dos años seguidos no podrán recuperarse, según científicos australianos.

Lee: Proteger los océanos, clave contra el cambio climático

Un aumento de las temperaturas superior a 1.5ºC, un ambicioso límite incluido en el acuerdo de París junto con el de 2ºC, traería consigo además una alteración de los ecosistemas de la cuenca mediterránea inédita en 10,000 años.

null

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad