Publicidad
Publicidad

Las ruinas de la Guerra Fría, el nuevo libro del fotógrafo Phillip Buehler

Con imágenes de búnkeres abandonados, jets desmantelados y misiles desactivados, la obra "(Un)thinkable" reúne más de 80 fotografías de Buehler que narran la historia de una gran rivalidad.
Guerra Fría
Nuevo libro El fotógrafo Buehler quiere que las imágenes sirvan como un recordatorio del potencial horror del conflicto nuclear. (Foto: Phil Buehler)

El fotógrafo Phillip Buehler cursaba el primer año de primaria cuando se desencadenó la crisis de los misiles en Cuba. Todavía recuerda los simulacros en su escuela en el Bronx donde los hacían agacharse y cubrirse.

"Crecí con miedo a la Guerra Fría", dijo en una entrevista telefónica. "Pero cuando era niño, solía construir modelos del bombardero B-52, y quería ser astronauta en la carrera espacial. Era una combinación de fascinación con las máquinas y temor a una fatalidad inminente".

Lee: Conoce al audaz fotógrafo que se cuelga de los helicópteros

Más de 50 años después, esta mezcla de curiosidad y temor ha gestado un nuevo libro que explora algunas de las olvidadas reliquias de la Guerra Fría.

Publicidad

Con imágenes de búnkeres abandonados, jets desmantelados y misiles desactivados, la obra "(Un)thinkable" reúne más de 80 fotografías de Buehler que narran la historia de una gran rivalidad.

Recopilado en los últimos 35 años, el proyecto lo ha llevado a los sitios de momentos críticos en la historia de la Guerra Fría, incluido el Cabo Cañaveral en Florida, donde la NASA lanza sus cohetes y la antigua Alemania Occidental.

B-52 en el Comando Aéreo Estratégico
Buehler alquiló un helicóptero para capturar un plano cenital de los aviones abandonados.

Al reexaminar un conflicto global de gran alcance, el fotógrafo espera abordar su impacto en las personas. Oportunamente, el libro inicia con una foto del lugar donde comenzó la propia relación de Buehler con la Guerra Fría.

Publicidad

"Hay una imagen del letrero del refugio nuclear en mi escuela", cuenta. "Volví el verano pasado y todavía sigue allí, a la vuelta de la esquina del departamento donde vivía".

Lee: Imágenes de la Tierra que hacen diferente un vuelo comercial

"La gente ha olvidado lo horrible que era vivir bajo la amenaza constante de una guerra nuclear".

El peligro de olvidar

Publicidad

Al fotografiar cabinas de avión vacías o búnkeres olvidados, Buehler está ayudando a documentar un pasado que lentamente se nos escapa. La extraña quietud de las imágenes contrasta con la destrucción que pudo haber ocurrido.

Ante el resurgido fantasma de una guerra nuclear, el fotógrafo cree que sus imágenes revisten una advertencia cada vez más importante. En una reciente exhibición en Nueva York, incluso creó una instalación que yuxtapone el discurso de John F. Kennedy sobre la crisis de los misiles en Cuba con grabaciones de Donald Trump amenazando a Kim Jong Un.

Letrero de refugio nuclear, Nueva York
Un cartel de un refugio antiatómico en la antigua escuela primaria de Buehler. "Regresé el verano pasado y todavía está allí, a la vuelta de la esquina del departamento donde vivía", dijo.
Publicidad

"Pensé que la Guerra Fría había terminado. Nos habíamos olvidado de ella", dijo. "Pero el péndulo ha regresado, justo cuando yo pensaba que el planeta estaba mejorando".

Lee: Dibujar en aviones, el arte de un viajero frecuente

"Escuchar al presidente Trump esgrimir términos como ‘fuego y furia’ es algo inquietante si lo viviste una vez y te preocupaste por eso. Pero aquí estamos hablando de eso otra vez, y las armas son mucho más destructivas ahora. "

Buehler quiere que las imágenes sirvan como un recordatorio del potencial horror del conflicto nuclear. Pero también espera que resuenen en los espectadores a un nivel estético.

Publicidad
Sección inferior de un Saturno V
La sección inferior de un Saturno V, el cohete de 363 pies de altura desarrollado para apoyar las misiones Apollo.

"El armamento es simplemente increíble, en el verdadero sentido de la palabra", señaló. "Es increíble lo que el hombre puede crear y también lo que podemos destruir, entonces lo uso para atraer a las personas hacia una historia. Algunas de estas imágenes son estéticamente bellas, como las filas y filas de bombarderos B-52. Simplemente te seducen con su simetría y organización".

Más que regodearse en las ruinas

Publicidad

“(Un)thinkable” -en español el título se traduce como (Im)pensable- es el último fruto de la fascinación de Buehler por los lugares abandonados.

Lee: Esto parece una foto, pero no lo es...

Desde mediados de la década de 1970 (cuando abordó por primera vez un barco hacia la entonces abandonada Isla de Ellis en Nueva York), el fotógrafo ha capturado de todo, desde parques de diversiones vacíos hasta hospitales psiquiátricos abandonados.

Complejo de lanzamiento 19 de la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral
Casi 30 lanzamientos tuvieron lugar en el Complejo de Lanzamiento 19 de Cabo Cañaveral, incluidas las misiones espaciales Gemini y los cohetes Titan II.
Publicidad

"Si eres un niño en los suburbios, no queda mucha frontera", dijo. "Entonces, si vives en Nueva York, la frontera está en los lugares abandonados. Iba a sitios que parecían un futuro apocalíptico... luego me adentraba en su historia".

Sin embargo, el estadounidense expresa un cierto desdén por la reciente ola del llamado ruin porn (el disfrute de las imágenes de la decadencia), sugiriendo que algunos fotógrafos están más preocupados por los sitios abandonados que por las historias detrás de ellos.

Lee: Conoce al fotógrafo que viaja gratis por el mundo

"Intento hacer mucho más que ruin porn. Es una fascinación. Algunos escritores pueden ir a Japón por un año y escribir una novela. En mi caso, fotografío un lugar y paso años conociéndolo", explica.

Publicidad

"(Un)thinkable" de la editorial Phillip Buehler ya está a la venta.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad