El marco más grande del mundo abre con una vista 'opacada'
Ahora, quienes visitan Dubái tienen un punto de observación inusual desde el que pueden admirar el paisaje urbano en expansión del emirato. El Dubai Frame , una torre de observación hueca de 150 metros de altura y 93 metros de ancho, se inauguró oficialmente en el parque Zabeel de la ciudad a principios de enero.
Se cree que es el marco más grande del mundo, cuya plataforma de observación cuenta con un piso de cristal que ofrece una vista panorámica del nuevo y el viejo Dubái. Si se mira al sur, domina el conjunto de rascacielos hipermodernos, entre ellos el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo. Al otro lado pueden verse algunos de los barrios más históricos de la ciudad.
Al parecer, los visitantes de esta semana quedaron impresionados. "Creo que [es] hermoso en cuanto al diseño y el concepto… incluso en su enormidad", dijo Salwa Sharrah, de Kuwait. Nagwan Rabi, de España, agregó: "Es hermoso ver el contraste… entre el viejo Dubái y el nuevo Dubái".
El gobierno local espera que el marco se vuelva un atractivo importante. En el museo situado en la planta baja se relata la transformación de Dubái de una tranquila aldea de pescadores en un destino mundial, mientras que en una experiencia envolvente en video se predice cómo se verá el emirato en 2050.
Lee: Dubái, el paraíso de los adictos a la adrenalina
Pero hay un problema.
El arquitecto Fernando Donis, nacido en México, afirma que le robaron la idea del marco de 68 millones de dólares.
La historia del marco
En 2008, Donis ganó un concurso internacional, organizado por el Ayuntamiento de Dubái y ThyssenKrupp Elevator, para diseñar lo que en un resumen se describió como "una estructura alta y emblemática para Dubái".
La competencia se llevó a cabo con el patrocinio de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) —un organismo afiliado a la Unesco— y atrajo a más de 900 participantes. En el reglamento oficial del concurso se explica que el Ayuntamiento de Dubái sometería a consideración el diseño ganador y, si se decidía iniciar la construcción, solo se usaría previa firma de contrato entre ambas partes. El ganador conservaría los derechos sobre su diseño y no podría usarse, ni siquiera en parte, sin su consentimiento formal.
Donis dijo a CNN en 2017 que, pese a ello, el Ayuntamiento de Dubái hizo algunos cambios mínimos a su diseño participante y puso en marcha el proyecto sin firmar un contrato con él. En una demanda por violación de la propiedad intelectual, que interpuso en Estados Unidos en 2016, Donis argumenta que no lo incluyeron en el proceso de construcción del marco ni le dieron compensación alguna.
Edward Klaris, uno de los abogados neoyorquinos que interpusieron la demanda, explicó que lo hicieron en Estados Unidos porque "el Ayuntamiento de Dubái no permite que lo demanden en Dubái". Se desistieron del caso voluntariamente en diciembre por cuestiones procedimentales y jurisdiccionales, de acuerdo con Klaris. Sin embargo, agregó que esto no ha terminado.
Lee: Las 10 ciudades más populares entre los viajeros del mundo en 2017
Donis dijo a CNN vía correo electrónico que está "muy contento" de ver construido el marco, pero que seguía "decepcionado de que no se respetaran mis derechos".
El sitio web del Dubai Frame le atribuye a Donis la autoría del diseño; CNN solicitó un comentario al ayuntamiento sobre las afirmaciones del arquitecto, pero no recibió respuesta. Un portavoz de ThyssenKrupp declaró para CNN que no podía hacer comentarios sobre el tema ya que se trataba de un supuesto desacuerdo comercial entre el Ayuntamiento de Dubái y Donis.
La Unesco indicó que no tenía nada qué ver con el Dubai Frame. La UIA señaló en un comunicado enviado por correo electrónico que su directiva había cambiado en 2015 y que no contaban con información de primera mano sobre el Dubai Frame. Agregó que el evento de 2008 se llevó a cabo correctamente, de acuerdo con los principios consagrados en los reglamentos de la Unesco, y que no podía intervenir judicialmente después del concurso.
La historia no ha terminado
Para Donis, la batalla judicial continuará y sigue siendo una cuestión de principios. Sin embargo, también espera mayor reconocimiento —y compensación económica— por su trabajo en el marco.
Klaris declaró a CNN que el plan es estar al tanto del proceder del Ayuntamiento de Dubái respecto a la venta de mercancías y a la publicidad internacional para el marco para ver si surgen otras oportunidades para litigar.
Donis agregó que "definitivamente tiene que hablarse [del caso] para evitar que esto vuelva a ocurrir".