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10 cosas que ocurren antes de que tu avión despegue

El avión en el que viajarás seguramente acaba de llegar de otro lugar. Cuando aterrice, sufrirá un cambio, pasando de un vuelo de llegada a uno de salida.
Rendimiento ajustado
Rendimiento ajustado Desde las ruedas hasta las ruedas, el personal de la aerolínea tiene mucho que hacer para preparar un avión listo para funcionar nuevamente. (Foto: Howard Slutsken)

Estamos acostumbrados a sentarnos en la terminal a la espera de que nos llamen para nuestro vuelo, tal vez vemos el teléfono para pasar el tiempo, pero ¿qué sucede tras bastidores mientras tanto?

El avión en el que viajarás seguramente acaba de llegar de otro lugar. Cuando aterrice, sufrirá un cambio, pasando de un vuelo de llegada a uno de salida.

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La pista está llena de vehículos y personas, listos para que tu vuelo vuelva al aire lo más pronto posible, después de todo, un avión no gana dinero en tierra.

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Estos son los 10 pasos desde la llegada hasta el despegue:

1. Estacionar el avión

Tan pronto como un avión aterriza y despeja la pista activa, los pilotos reciben instrucciones de los controladores en tierra. Los grandes aeropuertos suelen tener complejos y confusos diseños de pistas de rodaje, mientras que otros aeropuertos simplemente tienen una pista y una zona de rampa.

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Al acercarse a la terminal, los pilotos buscan la puerta asignada del vuelo y esperan que el líder del equipo de rampa comience a agitar bastones iluminados de color naranja.

A medida que el avión se detiene lentamente, la rueda delantera debe colocarse justo sobre una línea pintada en la rampa, que coincide con el tipo de avión. Eso pondrá al avión en el lugar correcto para el puente de embarque de los pasajeros.

2. ‘Enchufar’ el avión

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Los motores del avión proveen propulsión y energía eléctrica durante el vuelo, pero todos los aviones de pasajeros tienen un pequeño motor que genera electricidad cuando el avión está estacionado, una Unidad de Potencia Auxiliar (APU, por sus siglas en inglés).

La APU está en la cola del avión, y los pilotos la encienden para alimentar los sistemas del avión.

Enchufada
La potencia del suelo y el equipo de aire acondicionado se introducen en el vientre del avión mientras hace una pausa para un respiro en la rampa.
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Pero una APU consume el costoso combustible de los tanques del jet, de modo que muchos aeropuertos proporcionan un sistema de alimentación en tierra o colocan un generador en la puerta de embarque. Una vez que se abre el panel de acceso del avión y la conexión se realiza con un cable y enchufe, la fuente de energía se substituye y los motores se apagan.

3. Conectar el aire acondicionado

La APU también alimenta los sistemas de climatización del avión, para mantener la cabina a una temperatura agradable mientras la aeronave está aparcada. Al igual que la energía de tierra, algunos aeropuertos proporcionan aire acondicionado a través de conductos flexibles de gran diámetro que se conectan a un puerto en el vientre del avión.

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O tal vez veas una unidad montada en un camión haciendo el trabajo, con un conducto serpenteando hacia el avión. Las aeronaves grandes y de ancho fuselaje necesitan dos conexiones de aire para mantener la cabina a una temperatura cómoda.

4. Descenso

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Los pasajeros dentro del avión se han levantado y esperan impacientemente en el pasillo para bajarse.

nullSi la puerta está habilitada para ello, un puente de embarque se posiciona en las puertas delanteras del lado izquierdo. De lo contrario, se colocan escaleras y los pasajeros experimentan la emoción de bajar las escaleras y llegar a la pista, con el extra de poder echarle un vistazo a su avión.

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Los aviones pequeños de vuelos regionales y de turbohélice quedan cerca del suelo, y tienen escaleras en el interior de las puertas del avión, a pocos pasos de la rampa.

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5. Descargar el equipaje y la carga

En el lado derecho del avión, el equipo de la rampa se puso en acción. Después de abrir las puertas de las bodegas de equipaje y carga, se coloca una cinta o una plataforma de carga, dependiendo de la aeronave.

"Rampie" es el término de la industria para los trabajadores que cargan y descargan aviones.

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Proceso
Los pods llenos con las maletas de los pasajeros son manejadas por una máquina especialmente diseñada.

El trabajador dentro del vientre de un avión de pasillo único coloca cada pieza de equipaje en la cinta, y su compañero la saca y la coloca en un carrito de equipaje.

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Los carritos se llevan a la sala de recepción de equipaje y las maletas se colocan sobre una cinta transportadora, el carrusel que esperas poco después del aterrizaje.

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Los aviones de mayor fuselaje que transportan a cientos de pasajeros necesitaban una forma eficiente de manejar el equipaje y la carga, por lo que los contenedores o cápsulas (pods) de equipaje y carga se desarrollaron cuando aparecieron los aviones jumbo.

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Los contenedores se llenan con las maletas de los pasajeros y se manipulan con una máquina especial. Un trabajador puede operarla y mover los contenedores en la plataforma de carga o en las bodegas de un avión activando sus ruedas motorizadas.

6. Abastecer la comida

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Los camiones de catering se suman a la febril actividad. Gracias a un elevador de tijera, la caja del camión se eleva a la altura de las puertas de la cocina del avión.

El equipo de catering reemplaza los carros de cocina usados con nuevos, cada uno codificado para un lugar específico en las cocinas.

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Para dar servicio al enorme Airbus A380 de dos pisos, los camiones de catering llegan hasta las puertas superiores de la cocina.

7. Limpieza

Tal vez no sea el trabajo más deseable, pero alguien tiene que vaciar los tanques contenedores de los baños del avión y rellenar el sistema con agua.

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Los trabajadores colocan un tanque y una unidad de bombeo montados en un camión o vehículo, y conectan las mangueras para hacer el trabajo.

8. Repostaje

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Al igual que tu automóvil, los tanques de combustible de un avión no se llenan necesariamente en cada parada.

El equipo de operaciones de una línea aérea sabrá cuánto combustible se necesita para cada tramo de la ruta diaria de un avión y cuándo reabastecer el combustible.

Enchufada
La potencia del suelo y el equipo de aire acondicionado se introducen en el vientre del avión mientras hace una pausa para un respiro en la rampa.

Grandes camiones cisterna se conectan al sistema de combustible del avión debajo del ala, o un camión con bomba se conectará a un hidrante de combustible en la pista, luego a los tanques del jet, y bombeará.

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9. Remolque

Es cuando un avión es remolcado desde la puerta de embarque y encaminado a la pista de despegue.

Cuando se acerca la hora de salida, un tractor de remolque o de arrastre se estacionará justo en frente de la rueda delantera.

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El remolque suele sujetarse a las llantas con una barra e inicia la marcha atrás, el conductor del remolcador tiene el control sobre la dirección del avión durante la marcha atrás.

Con los avances tecnológicos ya existen remolcadores controlados por el piloto, y motores eléctricos montados en el tren de aterrizaje del avión. Ambos prometen ahorrar combustible y reducir el ruido en el aeropuerto.

10. Embarque y despegue

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La tripulación ha terminado todas las preparaciones previas al vuelo, la puerta de la cabina está cerrada y estás sentado en tu asiento. Tu viaje comienza con un suave empujón, de reversa, y anticipas las aventuras por venir.

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Asegúrate de decir adiós a los trabajadores ‘rampie’, han trabajado duro para que sigas tu camino.

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