Cómo hacer que alguien se sienta querido… además de decirlo

Puedes lograr que alguien se sienta querido a través de gestos pequeños, de acuerdo con los expertos.
Sentirse amado a través de pequeños gestos Dar un pequeño regalo pero personal o preparar el platillo favorito de alguien "nada más porque sí" son algunas recomendaciones efectivas de decir "te amo", según expertos. (Foto: silverkblack/Getty Images/iStockphoto)

Lo decimos antes de colgar el teléfono. Lo escribimos en nuestros mensajes de texto. Son las últimas palabras que pronunciamos antes de dar las buenas noches. "Te amo" es posiblemente la frase más popular del mundo y millones de personas la pronuncian todos los días.

"Te amo" transmite intimidad con los demás, pero la expresión es tan común que puede carecer del significado que se pretende. Cuando decirla y oírla se vuelve automático, su poder se apaga en el sistema límbico de nuestro cerebro, en donde procesamos el amor.

El psicólogo Abraham Maslow creó una "jerarquía de necesidades" en la que se clasifica aquello que los humanos quieren lograr; el amor se considera una necesidad básica, después de la seguridad, la comida y el refugio. La necesidad humana de amor tiene para nosotros un peso que no siempre es una emoción. Puede ser una calidez generalizada, una profunda sensación de pertenencia, una conexión subyacente o la confirmación de la adoración entre personas.

Pero ¿cómo llegamos a un estado de amor?

Los investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania, Estados Unidos, descubrieron que sentirse amados no solo consiste en decir u oír "te amo". Se puede lograr que alguien se sienta amado a través de gestos pequeños. Según un estudio reciente,

cuando se trata de transmitir esa sensación de amor. "Es posible que la gente se sienta amada en escenarios cotidianos sencillos", explicó Zita Oravecz, directora del estudio. "No tienen que ser gestos grandiosos".

A continuación, te proponemos formas fáciles y efectivas de decir "te amo".

Da un regalo pequeño pero personal

Los regalos son lo suficientemente comunes como para volverse un sustituto genérico de un "te amo"… pero no es así si tomas en cuenta al receptor y lo buscas a su medida. También ayuda recurrir un poco al humor.

La escritora Sue Shapiro recomienda que "en vez de flores y dulces (que no me dicen nada), mi esposo me trae un paquete de papel y una botellita de corrector cuando sabe que tengo un plazo para entregar un trabajo. ¡Amor verdadero! Además, siento que alguien me conoce de verdad".

Prepara comida

Prepara el postre favorito de alguien "nada más porque sí" o llévale algo de comida para congelar a ese amigo tan ocupado. En un estudio se descubrieron pruebas de que ofrecer comida suele considerarse

y compartir la comida, un indicador de amor. Si quieres llegar más lejos, podrías decir que cocinar para los demás se considera un acto atento y altruista que trae consigo el beneficio de , según un estudio.

El escritor y experto, James Michael Sama, explicó que preparar comida para expresar amor "hace que la gente se acerque en reuniones y celebraciones y puede servir como experiencia unificadora al cocinar y compartir".

Esta combinación de un acto altruista y creativo con la satisfacción de la necesidad de comer es bueno para que ambos se sientan bien y amados.

Los arrumacos

Unos investigadores reclutaron a casi 500 estadounidenses para que respondieran un cuestionario que presentaba 60 interacciones comunes y explicaran por qué esas actividades

. El 97% de los participantes consideró que "un niño que se te acurruca" es un acto hipotético que los haría sentir amados. Además de intensificar los sentimientos de amor, los arrumacos reducen el estrés y mejoran la respuesta inmunitaria, según un estudio.

Llama o envía una nota inesperadamente

Usualmente llamamos a alguien para desearle feliz cumpleaños, para hacer algún plan o para pedir ayuda. Prueba a ponerte en contacto con alguien para saber cómo está o nada más para platicar. Eso tiene el potencial de generar ternura. Más del 90% de los participantes de la encuesta coincidió en que "alguien te llame inesperadamente para ver cómo estás" los hacía sentir amados.

Ayúdale con alguna actividad pendiente

Saca los platos del lavavajillas y guárdalos. Dobla la ropa limpia sin que te lo pidan. Compra leche. Aliviar la carga de alguien, poco o mucho, demuestra que te importa.

"Trata de detectar cuáles son las cosas pequeñas que alguien hace por ti y que te hacen sentir bien", dijo Saeideh Heshmati, codirectora del estudio de la Universidad Estatal de Pennsylvania e investigadora de posdoctorado. "Una vez que encuentres esas cositas, trata de disfrutarlas y de conservar esa sensación. Cuando seas consciente de ellas, será más probable que las percibas como amor".

null