Jaipur: La ciudad rosa de la India
La ciudad de Jaipur es una de las maravillas arquitectónicas de la India. Alberga algunos de los palacios reales más ornamentados del país: estructuras elaboradas diseñadas hace cientos de años que aún cautivan a los visitantes de hoy.
Construida en su mayor parte en el siglo XVIII por mandato del Maharajá Sawai Raja Jai Singh II de la casta rajput, Jaipur está rodeada por una muralla y varios fuertes defensivos. Concebida como un polo comercial en el estado indio de Rajasthan, se consideró adelantada a su tiempo debido al uso del planeamiento urbano hipodámico o en cuadrícula.
Una romántica tonalidad rosada, que ha definido a la ciudad desde 1876, después de haber sido pintada de rosa para recibir al marido de la reina Victoria, el príncipe Alberto, le otorga a Jaipur el calificativo de "Ciudad Rosa", como se la conoce comúnmente.
Lee: Ciudades antiguas que han sobrevivido a pesar de todo
Esta belleza arquitectónica es lo primero que atrajo a los fotógrafos de Hong Kong Victor Cheng y Samantha Wong a la capital de Rajasthan.
Cambiando los rascacielos por palacios reales centenarios y fortalezas históricas, la pareja, que tiene 130,000 seguidores de Instagram, explicó que las imágenes que capturaron en Jaipur recibieron una respuesta sin precedentes en las redes sociales.
"La respuesta [a nuestras fotografías de Jaipur] ha sido increíble, casi disparatada", dijo Cheng. "Muchos de nuestros seguidores no habían visto este lado de la India, así que nos alegra haber podido mostrar ese lado del país".
Lee: India desconocida, los secretos de Odisha
La 'ciudad rosa'
Para los fotógrafos, uno de los rasgos más intrigantes de la ciudad es el color rosa pastel de sus edificios.
“Las primeras puertas que ves cuando entras son rosadas”, dijo Wong. "Una vez que pasas, todo a tu alrededor varía en diferentes matices, desde rosados brillantes hasta marrones rojizos".
Un palacio rosa resultó especialmente popular en las redes sociales, recibiendo cientos de comentarios a los pocos días de publicarse: el histórico Hawa Mahal.
Lee: ¿En qué momento el color rosa se volvió femenino?
El edificio es una extensión del Palacio de la Ciudad, y sus ventanas permitían que las mujeres reales observaran la vida en la calle sin aparecer en público. Una de las fotos más llamativas de Cheng muestra la fachada del edificio y sus cientos de ventanas.
"No fue fácil tomar esa foto. Había una cafetería al otro lado de la calle con una azotea, y tuvimos que esperar más de una hora para que la gente se fuera y sacar la foto perfecta", dijo Cheng.
La vibrante tonalidad del edificio también hizo que Cheng adoptara un enfoque diferente con la edición. "Bajé el tono de mi proceso de edición habitual porque el rosa era tan brillante y saturado en la realidad", explicó. "Quería que las fotos reflejaran el color real que yo mismo veía y conservar su tono".
Los edificios formativos de la ciudad fueron creados en un estilo arquitectónico Rajasthani, que combina la compleja construcción de las técnicas hindúes rajput con la sorprendente simetría del diseño Mogol.
"Muchos de los edificios fueron diseñados para ser muy simétricos, lo que desde la perspectiva de un fotógrafo funciona muy bien", dijo Cheng.
Rodeado de elaboradas estructuras simétricas, Cheng dijo que requirió poco esfuerzo para producir sus imágenes. "No requirió mucho trabajo... porque si me paraba en el medio, mi cámara podía capturar las cosas a la perfección. Los edificios y el color nos facilitaban tomar imágenes perfectas".