Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellas, más susceptibles a la depresión por los múltiples roles que desempeñan

Ante los roles de profesionista, madre, pareja, administradora y a veces hasta único sustento de la familia, las mujeres tienden a ser más susceptibles a trastornos como la depresión.
mié 09 mayo 2018 09:19 AM
mama estres
Altibajos emocionales Si la tristeza y la ansiedad se presentan por más de dos semanas, ellas deben recurrir a un especialista. (Foto: aluxum/Getty Images)

Los diversos roles que puede desempeñar una mujer en la sociedad actual: profesionista, madre, pareja, administradora del hogar o hasta único sustento de su familia, aunado a los cambios hormonales a lo largo de su vida, la hacen más susceptible a tener depresión.

Estas cargas ocasionan altibajos emocionales como cansancio, tristeza, falta de concentración y ansiedad, síntomas que pueden ser normales en algún momento y suelen ser pasajeros.

Si esos síntomas se vuelven constantes y se prolongan durante dos semanas semanas o más, es importante pedir ayuda a un profesional de la salud, pues es probable que se trate de depresión.

Lee: 10 regalos para mamá por menos de 1,000 pesos

Denis Rivera, miembro de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, destacó que la depresión afecta la manera en que la persona siente, piensa y actúa, al ser una constelación de síntomas que van desde la tristeza y el insomnio, hasta la falta de fuerza para realizar actividades, desempeñarse en el trabajo y tomar decisiones.

Expresó que las mujeres son más propensas a tener depresión, con casi el doble de posibilidades de sufrir un episodio a lo largo de su vida, y esta enfermedad no está relacionada a un nivel socioeconómico, grupo o profesión. Cualquiera puede padecerla, destacó.

Publicidad

Opinión: ¿Cómo lograr un equilibrio entre mi familia y mi actividad empresarial?

Más sensibles

Marlette González Méndez, psiquiatra, sexóloga y especialista en depresión, manifestó que circunstancias sociales como la discriminación, desigualdad laboral, los conflictos entre ser esposa, madre y trabajar, o eventos relacionados con la reproducción pueden afectarlas de manera importante.

“La cultura, la educación, la forma de socializar, también es diferente para la mujer, ya que experimentamos eventos de vida muy estresantes, y con un grado mayor de sensibilidad que los hombres, que son formados para tener mayor dominio de sus emociones”, subrayó.

Recomendamos: Madres que beben, más preocupante que divertido

Lo más importante, destacó, es detectar si existe un problema de depresión, acudir con un profesional de la salud, y atenderse con el tratamiento adecuado.

Actualmente hay fármacos para tratar no sólo la depresión, sino otros síntomas como el cansancio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad