La audiencia en estrenos de Beyoncé y Kanye West supuestamente fue inflada
Las estadísticas de Beyoncé y Kanye West en la plataforma de streaming Tidal fueron manipuladas, de acuerdo con el diario noruego Dagens Naeringsliv (DN). De acuerdo con el medio, esto permitió a los dos artistas cobrar derechos de autor excesivos.
El número de escuchas de los álbumes The Life of Pablo de Kanye West y Lemonade de Beyoncé, ambos publicados en preestreno en Tidal en 2016, fue inflado mediante la manipulación de los logins de los usuarios, según el diario económico.
Kanye West es el exprotegido de Jay-Z, y Beyoncé su mujer. El rapero compró en marzo de 2015 por 56 millones de dólares la plataforma Tidal , que tiene sus raíces y mantiene una importante actividad en Noruega.
Las revelaciones de DN significan que Kanye West, Beyoncé y sus casas discográficas, cobraron una cantidad inapropiada en calidad de derechos de autor redistribuidos por Tidal, en detrimento de otros artistas presentes en esa plataforma de música en línea.
Esto pondría a la plataforma en un aprieto, después de que prometió retribuir a los artistas de forma más generosa que sus competidores Spotify, Apple Music y Deezer.
Apoyándose en un estudio del Centro de Ciberseguridad y Seguridad de la Información (CCIS), DN aseguró que hubo más de 320 millones de lecturas falsificadas de títulos de los dos álbumes durante cortos periodos, una manipulación que afectó a más de 1.7 millones de usuarios.
Los logins que menciona el diario muestran modelos de escucha sospechosos, como la lectura simultánea de varios títulos por un mismo usuario o la lectura repetida de la misma canción en intervalos regulares, por ejemplo cada seis minutos exactamente.
Tidal desmintió toda manipulación, afirmando que los datos fueron robados y las afirmaciones del diario eran erróneas.